cide marcha conacyt
Azteca Noticias
04 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

En marcha, estudiantes del CIDE piden diálogo con Conacyt

La comunidad estudiantil y académica del CIDE participó en una marcha para plantear sus peticiones frente a oficinas de Conacyt.

La mañana de este sábado, la comunidad estudiantil y docente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizó una marcha en la Ciudad de México (CDMX) para pedir libertad de expresión y cátedra frente a las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El contingente salió del Parque Hundido, en la colonia Extremadura Insurgentes, alrededor de las 10:00 de la mañana, avanzó por la Avenida Insurgentes hasta las oficinas del Conacyt , ubicadas en dicha vialidad.

Los estudiantes y profesores del CIDE pidieron un diálogo con las autoridades y compartieron otras consignas durante la lectura de un pliego petitorio elaborado por la Asamblea Académica de la institución.

“Suscribimos que se reforme la normatividad interna del CIDE para que los estudiantes tengan voz en los procesos de toma de decisiones”, dijeron los asistentes a la marcha.

En redes sociales se compartieron imágenes y videos de la marcha, en la que participaron estudiantes de otras instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Alrededor de las 11:00 de la mañana el contingente llegó a las oficinas centrales de Conacyt, donde causaron afectación en la circulación de la Línea 1 del Metrobús, que va de Indios Verdes a El Caminero.

La principal afectación ocurrió en la estación Teatro Insurgentes y en la Avenida Insurgentes, entre las calles Porfirio Díaz y Millet. El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX pidió a los automovilistas utilizar Circuito Interior y Periférico para evitar la zona.

Estudiantes del CIDE piden un diálogo con autoridades educativas

Hasta ahora, la comunidad estudiantil del CIDE mantiene un paro de actividades en la sede Santa Fe, de la CDMX, y en Aguascalientes, debido a que no han tenido un acercamiento con las autoridades educativas para entablar un diálogo.

Los estudiantes del CIDE decidieron, el pasado 28 de noviembre, irse a paro indefinido y tomar las instalaciones de la institución un día después, el lunes 29, tras una presunta negativa a ser escuchados por las autoridades de Conacyt.

“Convocamos a la directora general del Conacyt, la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, a un diálogo franco, abierto y horizontal para plantear nuestras exigencias”, señaló la Asamblea Académica Permanente del CIDE en un comunicado.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS