Rafael Pando Cerón, uno de los 31 científicos acusados de desviar presuntamente 471 millones de pesos del erario público, promovió un amparo de los llamados buscadores, con la intención de detectar si la Fiscalía General de la República (FGR) ya solicitó la tercera orden de aprehensión en su contra.
Te recomendamos: Exdirectiva de Conacyt retira quejas contra FGR
Los estrados judiciales dieron cuenta de la demanda de garantías presentada por el científico del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la cual quedó radicada en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal con residencia en la Ciudad de México.
La FGR busca acusarlo de lavado de dinero y delincuencia organizada
Tras su admisión para estudio, el juzgador le otorgó como trámite una suspensión de provisional que frenaría cualquier orden de aprhensión en su contra que no fuera de los delitos graves contemplados en el sistema penal acusatorio.
También te puede interesar:Ex funcionario de la CDMX aporta pruebas de presunto desvío millonario
Sin embargo la suspensión de nada serviría si la FGR pidiera el mandamiento judicial por delincuencia organizada, pues con ese delito no opera ningún recurso provisional.
De acuerdo con la indagatoria, la Fiscalía General de la República pretende fincarle responsabilidad a los científicos por peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.