Sheinbaum cultura
07 septiembre 2021 16:09hrs
Anareli Palomares
Politica - Notas
Share

“Cine en tu Ciudad” formará parte del programa de cultura en la CDMX

En la CDMX se llevarán a cabo diversas actividades culturales como proyección de películas y obras de teatro, fomento a la lectura, y recuperación de espacios.

Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó al consejo asesor de Cultura de la CDMX que será el encargado de promover, fomentar y fortalecer el acceso de la población a las diferentes expresiones culturales.

Te recomendamos: AMLO destinará dinero del sorteo de la Lotería Nacional a deportistas

Estará conformado por 13 integrantes con amplía trayectoria en el arte y la cultura: Armando Bartra, Coral Revueltas, Damián Alcázar, Dolores Heredia, Francisco Pérez Arce, Gabriela Cámara, Horacio Franco, Humberto Musacchio, Jesús Ortega, Leonel Durán, Lorena Elizabeth Hernández, Luis Fernano de Távira y Paloma Saénz.

“Estamos muy contentos porque como siempre lo he dicho un proyecto de ciudad, es un proyecto cultural. Para nosotros la asesoría de éstas personas magníficas que nos acompañan es un honor y un privilegio para el gobierno de la ciudad” dijo la Jefa de Gobierno.

Actividades culturales en la CDMX

Como parte de las actividades que se promoverán están:


+Cine en la Ciudad: Con proyección de películas nacionales y del extranjero, con el objetivo de acercar el cine a toda la ciudadanía.

+Artes Escénicas en tu Barrio: con actividades de teatro, danza y música. Desarrollará artes escénicas en plazas, parques foros al aire libre, explanadas, cruces peatonales y el metro.

+Fomento a la Lectura: Se promoverá la lectura en espacios públicos en las distintas alcaldías de la CDMX, para fomentar la cultura y el conocimiento.

+Reactivación de espacios artísticos: museos, teatros y edificios catalogados como centros de aprendizaje.

No se trata de que no exista en la Ciudad la estatua de Colón, sino que tenga un lugar adecuado: Sheinbaum

En conferencia, al presental al consejo de Cultura, La jefa de gobierno, Claudia Shienbaum se refirió esta mañana a la polémica que ha despertado la reubicación del monumento a Cristóbal Colón que fue removido de Paseo de la Reforma en 2020 para recibir mantenimiento, y cuyo lugar será ocupado por la estatua de una mujer indígena, aún por definirse.

Sheinbaum consideró que lo más importante es que la mujer indígena sea reconocida en la principal avenida de la Capital y subrayó que este debate va mucho más allá de una escultura, sino que está relacionado con el clasismo y el racismo que dejó el colonialismo.

Además, luego de el fin de semana ella informó que la estatua a Colón sería reubicado en el Parque Las Américas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmintió esto en un boletín la noche de este lunes, y dijo que el INAH tendrá la última palabra sobre la nueva ubicación del conjunto escultórico, pues son los encargados de proteger el patrimonio cultural.

“Es importante que quién guarda este patrimonio, por qué es un patrimonio cultural este monumento a Colón, quién lo resguarda es INAH, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el INBAL, y ellos son los que tienen que definir finalmente como guardianes del patrimonio histórico de nuestra ciudad y de nuestro país, cuál es el mejor espacio, de acuerdo a distintas sugerencias que se puedan hacer; entonces no se trata de que no exista en la Ciudad sino al contrario que tenga un lugar adecuado, digno” apuntó Claudia Sheinbaum.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS