Ciudad Cooperativa Cruz Azul; en tensa calma tras enfrentamientos: ¿Qué acciones tomó el gobierno?
Tras los enfrentamientos en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo, habitantes viven en una tensa calma; ¿Qué acciones tomó el gobierno?
En Ciudad Cooperativa Cruz Azul ya hay actividades. En Tula, Hidalgo, los alumnos ya regresaron a clases en preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, luego de los hechos violentos que se registraron a inicio de semana, después de que un grupo de choque intentó tomar por la fuerza a la cementera.
En Tula, hay un operativo con elementos de seguridad, por lo que ya se registra una gran actividad por las calles, a pesar de que todavía se siente la tensión, sobre todo, por gente que llega y no es de la localidad; sin embargo, los habitantes tratan de volver a la cotidianidad.
Este día, la población estudiantil, comenzaron a llegar los planteles educativos, son ocho las escuelas que regresaron a las actividades, cuatro en Ciudad Cooperativa Cruz Azul y cuatro más en San Miguel, las cuales son las más afectadas, en esta zona de conflicto que tienen cooperativistas al interior de la planta cementera.
¿Qué dicen las autoridades de Hidalgo tras los enfrentamientos?
De acuerdo a la última actualización sobre los detenidos, que eran 130 los que reportó la Secretaría de la Seguridad Pública, dentro de estas detenciones, la Procuraduría de Justicia informó que una persona será puesta a disposición por portación de arma de fuego, tres más por posesión de drogas y ultraje a la autoridad, mientras que los menores de edad fueron puestos en una red de resguardo, mientras que los 120 que quedan enfrentarán el proceso en libertad.
En entrevista en Hechos AM con Vaitiare Mateos, Uriel Estrada y Leo Arriaga, Eduardo Iturbe Méndez, vocero del Estado de Hidalgo, detalló cuáles son las medidas que está tomando el gobierno ante esta situación.
“La Cooperativa Cruz Azul es una de las empresas de relevancia nacional asentada en la región Tula Tepeji, que da empleos a miles de familias de forma directa e indirecta, por lo que es prioridad para el gobierno del estado y nuestro gobernador Julio Menchaca, que se garantice la seguridad de la población, que se generen las condiciones de estabilidad y de paz social. La intervención del gobierno del estado irá encaminada siempre a proteger a las personas y brindar las condiciones de seguridad pública, esperemos que este conflicto entre cooperativistas se resuelva rápido”, explicó Eduardo Iturbe.
“No hay que olvidar que el centro del conflicto es entre cooperativista, hoy las instancias son las que tienen que resolver de manera oportuna para que esto se termine de fondo, es lo que nos interesa como hidalguenses, es una empresa muy importante, de mucha identidad, de 1931 el cooperativismo de Cruz Azul es importante para la región y lo que queremos de fondo es que esto se solvente y la paz social y la gente pueda estar en calma”, agregó.
“Una de las ventajas de la policía municipal en Tula, es que se encuentra al mando coordinado, es decir, la Secretaría de Seguridad Pública, en esfuerzo con los municipales, comparten recursos, infraestructura y capacitación de la policía, de esa manera, con los patrullajes en conjunto que se hacen en la región, se complementa la cantidad de elementos destacados, se busca detener cualquier elemento que pueda generar una amenaza a la población”, sentenció Eduardo Iturbe.