Claudia Sheinbaum rindió protesta como presidenta de México el 1 de octubre; sin embargo, no es el único cargo que asumió en ese momento. En un hecho histórico, también se convirtió en la primera mujer en ser Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
Este jueves 3 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de la Primera Salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional a la presidenta Sheinbaum.
En dicho evento, el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, manifestó la lealtad y respaldo de las Fuerzas Armadas, con el fin de impulsar su proyecto de nación.
¿Es la primera vez que una mujer comanda a las Fuerzas Armadas?
Sí. Se trata de la primera vez en que los militares son guiados por una mujer, la cual tiene el cargo de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas. De hecho, el general Trevilla dijo que los soldados se encuentran motivados al tenerla como Mando Supremo.
“La doctora Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas Mexicanas, hecho inédito en nuestro devenir y motivo por el cual nos encontramos reunidos para realzar la salutación oficial militar, tradición que se realiza cuando se asume el mando de tropas”, dijo el titular de la Sedena.
¿Qué dice la ley sobre el Mando Supremo?
El Artículo 11 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea señala lo siguiente: “el Mando Supremo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, corresponde al Presidente de la República, quien lo ejercerá por sí o a través del Secretario de la Defensa Nacional; para el efecto, durante su mandato se le denominará Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”.
¿Cuáles son las funciones de la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas?
La ley señala que la presidenta ejercerá el Mando Supremo por conducto de la autoridad militar que juzgue pertinente, cuando se realicen operaciones militares en las que participen elementos de más de una Fuerza Armada o en caso de que las tropas salgan del país.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué significa Sheinbaum? Este es el origen del apellido de la presidenta
La presidenta también dispondrá del Ejército y Fuerza Aérea; del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional; del Fiscal General de Justicia Militar y el Presidente así como de los Magistrados del Tribunal Superior Militar. También le corresponde hacer nombramientos y autorizar la división militar del país.