#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¡Persisten las lluvias! El sureste de México espera un clima lluvioso para este domingo 19 de mayo

Toma precauciones, se pronostican lluvias y rachas de viento en ciertas regiones de México que podrían generar deslaves, inundaciones o árboles caídos.

Escrito por: Gabriel Sirnes

clima-hoy-19-mayo-2024-lluvias-sureste-mexico.jpg
Las lluvias continuarán en el sureste mexicano. | SMN

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el clima hoy domingo 19 de mayo tendrá intensas lluvias en Oaxaca y Chiapas, así como en el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Se prevé que durante la noche y la madrugada del domingo, canales de baja presión y una línea seca interactuarán sobre distintas regiones de México, desencadenando precipitaciones de cuidado, por lo que se recomienda tomar precauciones.

¿Cuál será el clima hoy domingo 19 de mayo?

El SMN pronostica que el clima hoy domingo tenga lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, y muy fuertes en otras áreas como Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz (sur).

También se esperan lluvias fuertes en Hidalgo y Morelos, así como chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Guerrero, con lluvias más aisladas en Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.

Es importante estar atentos a los medios de comunicación, ya que las fuertes lluvias podrían provocar encharcamientos, inundaciones o deslaves, así como incremento en el nivel de agua de ríos y arroyos.

Por otro lado, se observa una zona de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca, lo que aumentará las posibilidades de lluvias en el sureste mexicano. Mientras tanto, el sistema frontal que afectaba al norte del Golfo de México se disipará sin mayores repercusiones en el territorio.

Pronóstico de temperaturas máximas en México

Para este domingo 19, se espera un aumento de las temperaturas en el noroeste, norte y occidente de México debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

  • Superiores a 45 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • 40 a 45 °C: Baja California, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • 35 a 40 °C: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro (norte) y Estado de México (suroeste).
  • 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.

¡Cuidado con las rachas de viento!

No solo las lluvias podrían generar percances, pues las fuertes rachas de viento que se esperan para este día podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Te recomendamos mantenerte alerta si vives o transitas cerca de zonas que puedan presentar alguno de estos riesgos.

El pronóstico prevé vientos con rachas de:

  • 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
  • 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se esperan posibles tolvaneras en Sonora, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

¿Cuál será el clima hoy en el Valle de México?

Para el Valle de México se espera por la mañana un cielo parcialmente nublado con ambiente templado y brumoso. Durante la tarde se prevé un ambiente caluroso con cielos medio nublados y probabilidad de lluvias aisladas en Ciudad de México y Estado de México.

Cabe recalcar que hay probabilidad de descargas eléctricas y caída de granizo.

Respecto a los vientos, se espera uno del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, sobre todo en zonas de tormenta.

En la CDMX se esperan temperaturas mínimas de 16 a 18 °C y máximas de 30 a 32 °C, mientras que para Toluca, Edomex, se prevén mínimas de 9 a 11 °C y máximas de 26 a 28 °C.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Gabriel Sirnes

Notas

Otras Noticias

×