cndh pandemia matrimonios infantiles
Pexels
21 diciembre 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Pandemia aumenta el matrimonio infantil forzado: CNDH

La CNDH hizo un llamado al Gobierno federal para erradicar el matrimonio infantil forzado, pues informó que este incrementó en la pandemia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la pandemia de Covid-19 hizo que se incrementaran significativamente los riesgos en menores de edad para ser involucrados en el matrimonio infantil forzado.

Según un reporte de la organización internacional “World Vision”, entre marzo y diciembre del 2020, el matrimonio infantil forzado de niñas y adolescentes se duplicó en varias comunidades en el país, en comparación con el mismo periodo de 2019.

“La CNDH condena los matrimonios y uniones infantiles forzadas como una expresión sistemática de la violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes”, señaló la dependencia en un comunicado.

En ese sentido, la CNDH explicó que el matrimonio infantil forzado de niñas representan violaciones graves a los derechos humanos, basadas en actos de discriminación y violencia de género que atentan contra la dignidad, el derecho a la salud, a la educación y a una vida libre de violencia, entre otros.

CNDH llama al Gobierno a erradicar el matrimonio infantil forzado

Ante estos resultados, la CNDH hizo un llamado al Gobierno federal para erradicar el matrimonio infantil forzado, ya que son prácticas delictivas que ponen en riesgo la integridad de las menores de edad en México.

“(La CNDH) llama a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a agotar todas las acciones que sean necesarias para erradicar esta práctica, sancionar a los responsables y reparar el daño ocasionado a las víctimas”, recalcó.

Además, lamentó que siga practicándose el matrimonio infantil forzado entre adultos y niñas con fines económicos a pesar de que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) logró la prohibición de este en las 32 entidades federativas de México .

“Además, los matrimonios forzados en niñas y adolescentes impactan en el incremento de embarazos en menores de edad con implicaciones en la salud materna, pero también en el incremento de la violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos”

La CNDH recalcó que se debe considerar que los menores de edad no pueden manifestar su consentimiento libre, completo y espontáneo para contraer matrimonio o aceptar una unión de hecho, ya que muchas veces son manipuladas o amenazadas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS