Periodistas asesinados
02 noviembre 2021
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

CNDH pide acabar con la impunidad en crímenes contra periodistas

Ciudad de México.- A través de un pronunciamiento público la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a las instituciones que conforman el Estado mexicano, a defender y garantizar el derecho a la libertad de expresión, garantizando un ambiente propicio para el ejercicio del periodismo.

Tambien te puede interesar: Asesinan al periodista Fredy López Arévalo frente a su casa en Chiapas

Recordó que entre el 2006 y el 2020 fueron asesinados 1,200 periodistas en el mundo. De acuerdo con la UNESCO, entre 2016 y 2020 los casos disminuyeron 20%, en comparación al período comprendido entre 2011 y 2015.

De cada 10 asesinatos de comunicadores sólo uno se resuelve

Sin embargo, el dato que preocupa es que de cada 10 periodistas asesinados solo en un caso se hace justicia, lo que significa que 87% de los crímenes quedan impunes, alertó la CNDH.

Te recomendamos también: Tribunal invalida orden de aprehensión contra Raymundo Collins

En el marco del “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, la CNDH destacó que estos delitos, tanto en México como en el mundo, no deben ser entendidos solo como atentados en contra de individuos sino contra la sociedad en general, pues al atentar contra la integridad física y la vida de un periodista es atentar contra el derecho colectivo a la información.

Reporte de Naciones Unidas

Al analizar el fenómeno de la violencia contra comunicadores, Naciones Unidas informó en el reporte que presentó este día, que de los 139 periodistas asesinados entre 2011 y 2020 en los cuatro países de América Latina y el Caribe con mayor número de asesinatos, el 41% había recibido amenazas antes de su asesinato, según un estudio reciente desarrollado por Reporteros sin Fronteras con el apoyo de la UNESCO.

Destaca que la mayoría de los periodistas asesinados mueren en su país de nacionalidad. De los 400 periodistas asesinados entre 2016 y 2020, 22 (un 6%) eran extranjeros.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS