Collins
02 noviembre 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Tribunal invalida orden de aprehensión contra Raymundo Collins

Los integrantes del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal dejaron abierta la puerta para que el juez dicte una nueva determinación

Ciudad de México.- Por mandato de un Tribunal Federal quedó sin efectos la orden de aprehensión girada contra el exdirector general del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) y exjefe policiaco, Raymundo Collins. ante una supuesta compra irregular de un predio por 21 millones de pesos.

También te puede interesar: Juez Federal concede amparo en contra de orden de aprehensión contra Raymundo Collins

Los magistrados detectaron por unanimidad que en el procedimiento iniciado contra Collins Flores hubo una serie de inconsistencias y falta de argumentos, que provocaron la inconstituionalidad de la orden de captura librada el 21 de marzo de 2020, por el juez Centésimo Décimo Tercero del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

Juez debe analizar de nueva cuenta las pruebas de la FGJCDMX

Sin embargo, los integrantes del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal dejaron abierta la puerta para que el juez dicte una nueva determinación sobre el también exsecretario de Seguridad Pública capitalino, en la que analice de manera fundada y motivada la solicitud de orden de aprehensión de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Te recomendamos también: FGJCDMX impugna amparo a Gutiérrez de la Torre

“Una vez que el Ministerio Público cuente con los datos de prueba que le permitan establecer la existencia de un hecho que estima delictuoso, ejercerá la acción penal y solicitará la presentación de una o varias personas a través del medio de conducción al proceso que estime pertinente (citación, presentación o aprehensión), ante la autoridad jurisdiccional”, expone el resolutivo.

Collins es acusado de uso ilegal de facultades

Collins Flores es acusado por la Fiscalía capitalina del delito de uso ilegal de facultades, el cual se sanciona con una pena de cárcel de entre tres meses y dos años, así como multa de 500 a mil días. Además el Ministerio Público local presume que el exfuncionarios podría evadir a la justicia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS