Cofepris suspende clínicas irregulares que ofrecían cirugías estéticas

Las clínicas que Cofepris suspendió ofrecían servicios como cirugías estéticas, operaban de forma clandestina y sin licencia sanitaria.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Cofepris clínicas cirugías estéticas
| Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió varias clínicas quirúrgicas que se ubican en tres entidades del país, donde realizaban cirugías estéticas y prácticas obstétricas que representan un riesgo para la salud.

La dependencia explicó que como parte de sus acciones para proteger pacientes, se incrementaron las visitas de verificación a clínicas y se aplicaron medidas en establecimientos irregulares.

Entre los riesgos que se detectaron destaca que las clínicas no contaban con licencias sanitarias para quirófanos, farmacias intrahospitalarias o para el servicio de transfusión.

Además, se detectaron insumos caducos o reutilizados, infraestructura inadecuada, práctica de servicios médicos especializados sin contar con la formación académica correspondiente y antecedentes de violar medidas de seguridad impuestas por Cofepris.

¿Dónde están las clínicas que ofrecían cirugías estéticas?

Derivado de lo anterior, en la Ciudad de México (CDMX) la autoridad sanitaria clausuró de manera “total y definitiva” el “Sanatorio Montevideo”, ubicado en la colonia Lindavista; mientras que otras 10 clínicas se suspendieron por irregularidades en proceso de dictaminación.

Las clínicas que se suspendieron se ubican en la capital del país, en el Estado de México y en Baja California; se trata de los siguientes establecimientos.

  • “Hospital Hamed”, en Valle de Oaxaca #47, colonia Valle de Aragón, Estado de México.
  • “Hospital Adventista Privado”, en Agricultura #79, colonia Escandón, CDMX.
  • “Clínica del doctor Rodolfo Guevara Estrada”, en Calle 6 #420, colonia Francisco I. Madero, CDMX.
  • “Clínica Médica Quirúrgica”, en Josefa Ortiz de Domínguez #15, colonia Santiago Tulyehualco, CDMX.
  • “Clínica Médica Paola S.A. de C.V.”, en Canal de Garay M43 L8, colonia José López Portillo, CDMX.
  • “Clínica Florida Satélite Establecimiento Privado”, en Enrique Sada Muguerza #1, Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado de México.
  • “Master Clinik”, en el Boulevard Agua Caliente #4558, piso 8 interior 802, colonia Aviación, Baja California.
  • “Hospital Cristo Rey”, en Calzada Independencia #3, colonia Ricardo Flores Magón, Estado de México.
  • “D&G Aesthetics & MedSpa”, en Leona Vicario #386, local 8A, colonia Coaxustenco, Estado de México.
  • “Consultorio San Francisco”, en la M4 L7 colonia El Paraíso, CDMX.

Las clínicas, presuntamente, ofrecían servicios como cirugías estéticas, operaban de forma clandestina y sin licencia sanitaria, no contaban con medidas de higiene certificadas y su personal carecía de acreditación académica, detalló Cofepris.

El objetivo de la autoridad sanitaria es intensificar “acciones regulatorias para identificar estos establecimientos y suspenderlos o clausurarlos, para evitar riesgos a la salud de las personas”.

Estas acciones derivan de la detección que hizo Cofepris de clínicas quirúrgicas ilegales que operan alrededor del país, las cuales incumplen con la regulación sanitaria.

Cofepris confirmó que mantiene acciones coordinadas con autoridades sanitarias estatales para evitar que clínicas ilegales sigan funcionando, ya que representan un riesgo para la salud.

Finalmente, Cofepris recordó que la población puede ser parte de la vigilancia sanitaria, al hacer una denuncia sobre cualquier establecimiento irregular o con características similares, directamente en su página web.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×