En un camino de terracería de difícil acceso en la colonia Santa Cruz del Valle, perteneciente al municipio de Tlajomulco, Jalisco, cerca del Aeropuerto Internacional de Jalisco, fue localizada una presunta fosa clandestina , con al menos tres bolsas con restos humanos.
El descubrimiento fue realizado este martes 30 de julio por el colectivo “Guerreros Buscadores de Jalisco”, quienes hallaron una gran cantidad de huesos enterrados en el predio. Lo impresionante es que algunos de estos restos presentan tan solo unas horas de evolución cadavérica.
Fue localizada otra presunta fosa clandestina en Tlajomulco.😱 La información con Ivonne Alcántara (@IvonneAlcntara) pic.twitter.com/KUZwnoIHBV
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) July 31, 2024
Despliegan operativo por descubrimiento de fosa clandestina
Ante el hallazgo de la presunta fosa clandestina, se desplegó un intenso operativo en la zona, contando con la participación de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Metropolitana. Según información proporcionada por el colectivo, los restos corresponden a un hombre.
José Raúl, integrante del colectivo, declaró: “la persona fue seccionada y tiene aproximadamente 3 o 4 días de evolución cadavérica. Tiene una flor en la mano derecha y unas iniciales de la Santa Muerte, además de varios tatuajes, aunque uno no se alcanza a distinguir bien debido al estado del cuerpo, pero todos son visibles”.
El fuerte olor a putrefacción en la zona ha llevado a sospechar que podría tratarse de una nueva presunta fosa clandestina, posiblemente utilizada también como crematorio clandestino.
José Raúl también comentó que: “aparentemente, quemaron personas porque ahí están los restos, parte de huesos humanos. No quisimos mover nada, el predio es muy difícil y complicado porque hay mucha maleza, pero seguiremos trabajando en el lugar para ver si podemos encontrar más cuerpos”.
Labores de búsqueda continúan en la zona
Hasta el momento, las acciones de búsqueda continúan en el terreno, ante la posible localización de más restos humanos. Sin embargo, la Fiscalía General de Jalisco no ha emitido un pronunciamiento oficial ni ha confirmado si el lugar funciona como una fosa clandestina, a pesar de las solicitudes de información a través de sus canales oficiales de comunicación.
Respecto al operativo, el predio permanece bajo resguardo mientras los peritos forenses realizan el traslado de los restos a sus instalaciones para determinar la identidad de las víctimas y ofrecer más información sobre los hechos.