Colima despenazación aborto
Marcia Castellanos
01 diciembre 2021
Marcia Castellanos / Azteca Colima
Estados - Notas
Compartir

Congreso de Colima aprueba la despenalización del aborto

El Congreso de Colima aprobó la despenalización del aborto, siempre y cuando se realice en las primeras 12 semanas de gestación.

Esta noche, el Congreso de Colima aprobó con 14 votos a favor Reformas al Código Penal y Ley General de Salud, lo que dio como resultado la aprobación para la despenalización del aborto, siempre y cuando se realice antes de las 12 semanas de gestión.

Durante la votación, grupos provida y organizaciones en defensa de los derechos de la mujer estuvieron presentes. Estos últimos celebraron la decisión.

Las modificaciones al Artículo 30 del Código Penal contemplaron que los médicos que, por creencias religiosas o convicciones personales, no quieran llevar a cabo el procedimiento, pueden negarse alegando objeción de conciencia.

En ese caso, el médico deberá referir a la paciente embarazada con otro profesional de manera inmediata para que este realice y supervise el aborto.

El médico a quien corresponda practicar la interrupción legal del embarazo y cuyas creencias religiosas o convicciones personales sean contrarias a tal procedimiento, podrá ser objetor de conciencia y, por tal razón, excusarse de realizarla, teniendo la obligación de referir de inmediato y por escrito a la mujer o persona gestante con un médico no objetor.

La propuesta la presentó la diputada morenista Ana Karen Hernández, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la cual esta noche hablo en favor de la causa y leyó el dictamen sobre la despenalización del aborto.

Congreso de Colima documentó la aprobación en redes sociales

A través de la cuenta oficial de Twitter, el Congreso de Colima compartió el momento en el que Ana Karen leyó el dictamen respecto a la interrupción legal del embarazo.

En la publicación se observa como la diputada porta un pañuelo verde, color del movimiento en favor de la despenalización del aborto, en la muñeca. Además de tener a la vista otro pañuelo atado al podio.

Durante la sesión, cinco personas votaron en contra de la despenalización del aborto, uno de ellos fue el diputado Roberto Chapula del Partido Verde de México, el cual se opuso rotundamente desde la tribuna, alegando que el derecho a la vida debe ser respetado desde la concepción.

Posteriormente, el diputado dio su punto de vista sobre el aborto desde el podio, pero no fue suficiente para convencer a sus compañeros, los cuales aprobaron en su mayoría despenalizar la interrupción del embarazo.

De igual forma, el Congreso de Colima compartió su intervención en su cuenta de Twitter.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS