Un video captado por una persona en Colombia se volvió viral al mostrar a un hipopótamo cruzando una carretera en el corregimiento de Doradal, Puerto Triunfo, Antioquia.
Este curioso evento tuvo lugar bajo la atenta mirada de varios ciudadanos, quienes no pudieron contener su asombro ante la presencia del imponente mamífero en medio de la carretera. Sin embargo, este tipo de avistamientos no es nuevo en la región, donde la interacción entre humanos y hipopótamos se ha vuelto cada vez más frecuente.
¿Por qué los hipopótamos son captados en la calle en Colombia?
David Echeverry, jefe de Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), señaló que el comportamiento habitual de los hipopótamos es salir a alimentarse durante la noche.
No obstante, la creciente afluencia de turistas en ciertas áreas podría estar alterando sus hábitos naturales. “Es posible que la dinámica del comportamiento de los hipopótamos esté cambiando debido a la alta afluencia de visitantes”, señaló Echeverry.
Actualmente, las autoridades locales estiman que hay 169 hipopótamos en el Magdalena Medio, y las autoridades ambientales están trabajando para controlar su crecimiento poblacional.
Un hipopótamo paró el tráfico en la Autopista Medellín-Bogotá, a la altura de Doradal. Ciudadanos decidieron sacar sus celulares para grabar al animal.
— MiOriente (@MiOriente) October 6, 2024
Continuamente esta especie es vista por las carreteras en esta zona de Antioquia. pic.twitter.com/OLeA4q0MNw
Existe tráfico ilegal de hipopótamos en Colombia
A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades para gestionar la población de hipopótamos, se ha reportado un preocupante aumento en el tráfico ilegal de estos animales.
Echeverry alertó sobre denuncias que indican que crías han sido extraídas clandestinamente de su hábitat. “Este comercio ilegal no solo agrava una problemática ya compleja, sino que también contribuye a la dispersión clandestina de hipopótamos”, advirtió. Las autoridades han realizado varias acciones, como 32 esterilizaciones quirúrgicas y cinco traslados a zoológicos del país.
No es el primer caso de un hipopótamo en las calles
El avistamiento del hipopótamo en Doradal no es un caso aislado. En agosto del año pasado, otro video mostró a un pequeño hipopótamo interactuando con un perro en la misma localidad. Además, se han reportado otros incidentes notables, como un hipopótamo que causó un accidente en la vía Medellín-Bogotá en abril de 2023.