¿Cómo consultar y tramitar la CURP en línea?

La CURP es indispensable para realizar cualquier trámite, como darte de alta en el portal “Mi Vacuna"; aquí te explicamos cómo obtenerla.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
tramitar-curp.jpg
| RENAPO

La campaña de vacunación contra el Covid-19 nos recordó la importancia de contar con toda nuestra documentación actualizada y a la mano. La Clave Única de Registro de Población (CURP) es fundamental para registrarse y tener acceso a las vacunas, y no sólo eso, sino que es indispensable para realizar prácticamente cualquier trámite en dependencias gubernamentales.

Esta clave es fundamental como ciudadano, pues si no se tiene, es como si no existieras ante las autoridades, así que te compartimos los datos para tramitarlo por primera vez.

Trámite del CURP por primera vez

Para tramitar la CURP, lo primero que se debe hacer es identificar el módulo del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO) más cercano a tu domicilio. Generalmente, este se encuentra en las inmediaciones de la alcaldía o presidencia municipal de cada localidad.

Los interesados o los padres que deseen dar de alta a sus hijos en el RENAPO deberán llevar la siguiente documentación a las oficinas:

Si eres adulto, cómo debes tramitar la CURP

  • Copia simple del acta de nacimiento certificada.
  • Constancia de no registro de CURP (disponible en internet a través del portal Consulta tu CURP).
  • En caso de que el interesado no pueda cumplir con el trámite, podrá ser realizado por el cónyuge (con acta de nacimiento propia), o hermanos con los mismos apellidos.

Te puede interesar: Qué es la Casa de las Águilas, afectada por una fuerte granizada

Para menores de edad

  • Copia simple del acta de nacimiento certificada.
  • Copia simple de la credencial de elector o identificación oficial con fotografía del padre encargado de realizar el trámite.
  • En caso de que el niño sea mayor de 10 años, presentar constancia de no registro de CURP (disponible en internet a través del portal Consulta tu CURP).
  • En caso de que los padres del menor no puedan realizar el trámite, podrá ser realizado por abuelos maternos o paternos que presenten identificaciones con fotografía y que hayan sido registrados en el acta de nacimiento del menor.

¿Cómo puedo consultar mi CURP en internet?

Si ya estás dado de alta en el RENAPO, pero no cuentas con tu CURP a la mano o la olvidaste, podrás consultarla de una forma fácil y rápida a través de internet.

  • La pantalla ofrecerá dos opciones: la primera para las personas que conocen su CURP y la segunda para quienes no la saben.
  • En el apartado de Consulta por Datos Personales, se deberán ingresar datos como nombre, apellidos, fecha y estado de nacimiento, además de sexo.
  • Una vez que se envían los datos, el sistema mostrará la CURP junto con los datos de registro del interesado.
  • Para imprimir o guardar el formato, se debe seleccionar la opción “Descargar PDF”.

Te puede interesar: Aprueban acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×