cambio-propietario-auto-edomex.jpg
Especial
06 mayo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Cómo se hace el cambio de propietario de auto en el Edomex

El trámite de cambio de propietario, obligatorio para quien vende y compra un auto usado, puede realizarse en menos de 30 minutos.

La compra-venta de vehículos usados es una práctica común en nuestro país, aunque hay muchas personas que desconocen que la información sobre la propiedad de un auto debe actualizarse.

Al comprar o vender un auto usado existe la obligación legal de actualizar la información sobre la propiedad, pues con esto, el vendedor queda desligado de responsabilidades, mientras que el comprador adquiere obligaciones por esta nueva adquisición.

En el caso del Estado de México, este trámite se puede hacer de forma presencial, o bien por internet, a través de de la Ventanilla Electrónica Única Edomex, por un costo de 480 pesos con la posibilidad de que aplique un descuento de hasta el 50 por ciento cuando el vehículo en cuestión esté habilitado para personas con discapacidad y también en el caso de autos eléctricos.

¿Qué documentos necesito para hacer el cambio de propietario?

Las personas físicas deben presentar en original y copia los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente y CURP de la o del propietario (si la identificación cuenta con CURP, no es necesario imprimir una copia aparte).
  • Las identificaciones válidas son INE, cédula profesional con fotografía, pasaporte, licencia de conducir o tarjeta de residencia temporal o permanente.
  • Si el trámite no será hecho por el interesado, se deberá presentar una copia de la identificación vigente del propietario, así como un documento que acredite la representación jurídica en cualquiera de las formas señaladas, acorde a las ‘Reglas de Carácter General para la Representación ante las Autoridades Fiscales, derivadas del Artículo 18 Bis del Código Financiero del Estado de México y Municipios’, además de la identificación oficial vigente del apoderado legal.
  • También se requerirá la factura de origen, así como el documento jurídico que acredite la propiedad legal del vehículo, tales como: carta factura, contrato de compraventa, carta responsiva, endoso en factura, acta de adjudicación, o factura de vehículo usado.
  • En el caso de vehículos de procedencia extranjera, se deberá presentar la Constancia de inscripción o Título de propiedad y Pedimento de importación definitiva (pedimento con clave R1 deberá presentarse con pedimento de origen rectificado).
  • En el caso de vehículos con cambios de motor deberán presentar la factura correspondiente, o bien el pedimento que acredite la propiedad.
  • También se deberá presentar un comprobante de domicilio vigente que acredite la residencia del propietario en el Edomex, como recibos o contratos de agua, luz, gas y predial.
  • También podrían presentarse estados de cuenta, contrato de arrendamiento, constancia domiciliaria o el comprobante de inscripción al RFC.
  • Además, se debe presentar el pago de contribuciones por este trámite, que tiene un costo de 480.

Te puede interesar: Multas CDMX: ¿Dónde y cómo pagar las multas de tránsito?

¿Cómo puedo realizar el cambio de propietario?

1. ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente del Edomex.

2. Seleccionar la opción de ‘control vehicular’, seleccionar ‘Trámites electrónicos’ y seleccionar la opción de ‘Cambio de propietario’.

3. Ingresar los datos requeridos y enviar la información, posteriormente llegará un correo de autorización y el formato de pago.

4. Realizar el pago de derechos correspondiente.

5. Acudir al Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación seleccionado y presentar la solicitud de Trámite de Control Vehicular.

En caso de que el trámite se haga de forma presencial, el proceso será el siguiente:

1. Presentarse con la documentación requerida previamente en el Centro de Sericios Fiscales de su preferencia.

2. Aceptar las condiciones del aviso de privacidad locales, firmarlos, recibir formato de pago y acudir a pagar los derechos.

3. Una vez pagado, visitar el área de conclusión de servicios para recibir el certificado de nuevo propietario.

El trámite tarda máximo una hora y queda vigente de forma permanente, o bien, hasta que el vehículo cambie de propietario otra vez.

Te puede interesar: CDMX actualiza lista de hospitalizados por accidente en Línea 12

MÁS NOTICIAS