cómo hacer denuncia ciberacoso
Pexels
06 enero 2022
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

¿Cómo hacer una denuncia por ciberacoso?

Los incidentes en el mundo digital aumentan a la par de las nuevas tecnologías, por decimos cómo denunciar el ciberacoso.

En la era digital, el contacto vía online acercó a millones de usuarios alrededor del mundo, pero también incrementó el ciberacoso, por eso te contamos cómo hacer una denuncia en caso de ser víctima de este tipo de violencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2020, el 21% de la población menor de edad sufrió ciberacoso. Por su parte, el 35.9% de las mujeres mayores de edad también experimentaron acoso en forma de insinuaciones o propuestas sexuales en alguna plataforma online y, en cuanto a los hombres, el INEGI reportó que al menos 37.1% sufrieron por el contacto mediante identidades falsas.

Por esta razón, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres compartió los sitios para denunciar por ciberacoso a una persona.

Autoridades indican dónde y cómo hacer una denuncia por ciberacoso

Primero, las autoridades recomiendan que las víctimas de violencia cibernética levanten una denuncia con la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad al número telefónico 088, línea que opera 24 horas todos los días del año.

cómo hacer denuncia ciberacoso
Pexels

Cabe señalar que la denuncia también puede realizarse al correo ceac@cns.gob.mx , y en PF Móvil en cualquier plataforma de telefonía celular.

Asimismo, los ciudadanos de la capital del país tienen la opción de acudir a la Policía Cibernética de la Ciudad de México, a través del correo policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx o a la cuenta de Twitter de @UCS_CDMX.

De igual forma, la denuncia por ciberacoso está disponible en cualquiera de sus redes sociales, en la opción de mensajes directos.

Formas de ciberacoso señaladas por autoridades de México

Finalmente, las autoridades señalan qué acciones son consideradas ciberacoso en México . Así que si identificas alguno, no dudes en acudir a los medios mencionados.

  1. Insultos electrónicos: ofensas de un usuario a otro.
  2. Hostigamiento: mensajes ofensivos de forma reiterada.
  3. Denigración: difusión de información falsa de una persona.
  4. Suplantación: cuando un usuario toma la identidad de otra persona para agredir a otras personas.
  5. Sonsacamiento: revelar y difundir información privada.
  6. Exclusión: no dejar participar a alguien de forma intencional.
  7. Ciber Persecución: envío de correos hostigadores y amenazantes.
  8. Happy slapping: publicar agresiones físicas en algún medio digital.
¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS