¿Por qué tan cara? Así puedes saber si tu casa es patrimonio histórico

Identificar si tu casa es patrimonio histórico es más fácil de lo que pensabas, y es que el INAH te permite consultarlo de dos formas: en línea y presencial.

Escrito por: Felipe Vera
¿Por qué tan cara? Así puedes saber si tu casa es patrimonio histórico
Puedes consultarlo en línea. | INAH

Una de las satisfacciones más grandes en las personas llega el día en que compras tu primera casa tras años de esfuerzo, en la mayoría de los casos, pero ¿alguna vez te preguntaste si el lugar en el que vives es patrimonio histórico?

Actualmente, la casa es uno de los patrimonios que difícilmente se devalúan, pero ¿qué dice el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre los patrimonios? Podrías llevarte una grata sorpresa.

¿Qué significa patrimonio histórico?

¡Toma nota! Es muy seguro que en más de una ocasión hayas escuchado sobre los patrimonios históricos que existen en México, pero ¿sabes a qué se refieren? De acuerdo con los especialistas en el tema se refieren a todos aquellos bienes naturales o materiales que tienen una incidencia directa en la historia del país. En la mayoría de las ocasiones se encuentran en:

  • Edificios
  • Ruinas
  • Estatuas
  • Esculturas
  • Templos
  • Iglesias
  • Plazas
¿Por qué tan cara Así puedes saber si tu casa es patrimonio histórico
¡Así puedes consultarlo!

¿Cómo saber si tu casa es patrimonio histórico?

Identificar si tu casa es patrimonio histórico es más fácil de lo que pensabas, y es que el INAH te permite consultarlo de dos formas: en línea y presencial, aunque ésta última es más accesible y en caso de decidirlo tendrías que llevar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial del solicitante (original y copia)
  • Fotografía a color de la fachada del inmueble, así como de sus colindantes (solo original)
  • Formato de solicitud para la consulta sobre la calidad monumental (aquí la puedes descargar)

¿Cuánto cuesta consultar si mi casa es patrimonio histórico en el INAH?

Quizá lo más tardado al momento de hacer la consulta es juntar los documentos, ya que el INAH indica que el trámite es totalmente gratuito y el tiempo de espera podría demorar hasta 10 días hábiles, al tiempo que las autoridades establecen un plazo de prevención que es de tres días.

Guardias Nacionales se capacitan para proteger patrimonio histórico

Integrantes del Batallón de Patrimonio Cultural de la Dirección General de Servicios Especiales de la Guardia Nacional, concluyeron el Diplomado: “Protección al Patrimonio Cultural”, capacitación especializada en Patrimonio Cultural, paleontológico, arqueológico, histórico y artístico.

El diplomado es la primera etapa del ciclo de capacitaciones que tendrá el Batallón de Patrimonio Cultural, en coordinación con el Archivo General de la Nación , el Instituto Nacional de Antropología e Historia el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Consejo Internacional de Museos México.

“Con este acto la Guardia Nacional cuenta ya con profesionales que darán seguimiento y atención a los procesos de investigación y también aplicarán protocolos de actuación para detectar, orientar y canalizar de manera responsable las denuncias de los delitos cometidos en torno al patrimonio cultural”, indicaron autoridades.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Felipe Vera

Otras Noticias

×