marketplace.jpg
Crédito: Olgar Digital
09 marzo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Comprar en Facebook es como hacerlo en el tianguis: Profeco

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, comparó las compras que se realizan en marketplace de Facebook con un tianguis.

El todavía titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dijo que la opción de marketplace en Facebook puede compararse con comprar en un tianguis o un semáforo, porque se trata de operaciones en el mercado informal.

En una de sus últimas participaciones al frente de la Profeco, el defensor del consumidor detalló que el “comprar en Facebook es como comprar en el semáforo”, según declaraciones citadas por un periódico de circulación nacional.

Te puede interesar: AMLO designa a Surit Romero como nueva titular de la Profeco

Al presentar el nuevo distintivo digital y el código de ética para el comercio electrónico, Sheffield Padilla explicó que el parecido entre marketplace de Facebook y la venta de productos en un tianguis se constató con los fraudes que se cometieron en las ofertas de oxígeno medicinal para el tratamiento de personas contagiadas de Covid-19.

Por ello, Facebook eliminó, en colaboración con la procuraduría, 700 perfiles que estaban relacionados con la venta de oxígeno de forma fraudulenta, añadió el funcionario, quien dejará la Profeco para buscar la presidencia municipal de León, Guanajuato.

Marketplace es una herramienta que se utiliza para vender productos sin la intervención de dicha red social, por lo que las transacciones concretadas a través de esta vía están libres del pago de IVA e ISR.

¿Qué es el distintivo digital de Profeco?

Se trata de una herramienta que le permitirá a los consumidores, cuando hagan una compra en línea, diferenciar entre proveedores virtuales cuyas actividades están sujetas a la legalidad y dan garantías en cada transacción, frente a los vendedores informales.

Con el distintivo “se busca convertir al mercado virtual en el equivalente del mercado físico o más tangible, para que se cumplan los derechos del consumidor: una compra informada, saludable, segura y sustentable”, indicó el procurador.

Este reconocimiento oficial se entregará a las personas físicas o morales que realicen ventas en medios digitales, para que generen mayor confianza entre los consumidores

El distintivo tendrá un costo de 3 mil pesos y estará vigente por un año, al tenerlo, los proveedores podrán ser incluidos en el Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico, mismo que Profeco dará a conocer en redes sociales y en los medios de comunicación.

Asimismo, los interesados en contar con este reconocimiento oficial deberán adherirse al Código de Ética en materia de Comercio Electrónico, implementado por la procuraduría.

Te puede interesar: AMLO critica labor de Brigada Marabunta: “toman partido”

MÁS NOTICIAS