rick-tormenta-conagua.jpg
Cenapred
22 octubre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Conagua confirma que tormenta tropical “Rick” se acerca a Colima

La depresión 17-E se intensificará a tormenta tropical “Rick” en las próximas horas y afectará los estados de Colima y Michoacán: Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que la depresión tropical 17-E se intensificará este mismo viernes a tormenta tropical y será identificada como “Rick”.

Según la dependencia, el domingo 24 de octubre podría evolucionar a huracán categoría uno, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora y con posible impacto entre las costas de Colima y Michoacán , los estados que resultarían más afectados por el sistema.

En ambas entidades se podrá registrar la mayor acumulación de lluvia, ya que las bandas de “Rick” son amplias y como huracán categoría uno su diámetro alcanzaría los 600 kilómetros.

“Después de tocar tierra, continuará su trayectoria hacia Jalisco y Nayarit, posiblemente como tormenta tropical. Durante su recorrido provocará lluvias intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en el nivel de ríos y arroyos”, explicó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Rick” también podría causar vientos fuertes y oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Guerrero, Jalisco y Nayarit. Su duración esperada es de cinco días, con lluvias continuas desde Oaxaca hasta Nayarit.

También se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en Morelos, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas y Aguascalientes, añadió Méndez Girón.

Antes de evolucionar a tormenta tropical, ya hay efectos de “Rick”

Los efectos de lo que hasta ahora es una depresión tropical iniciaron este viernes, sus bandas nubosas afectan a Oaxaca y Guerrero, además hay un cielo nublado en la zona sur de los estados del centro del país.

Debido a la evolución de “Rick” a tormenta tropical, Conagua indicó que en Acapulco e Ixtapa se cerraron los puertos a la navegación menor, así como en Bahías de Huatulco, Oaxaca. Se prevé que haya cierres en Michoacán y Colima, a partir de este sábado.

Los pronósticos indican que “Rick” llegará a Durango, degradado a depresión tropical, con afectaciones de lluvia el lunes y martes de la siguiente semana.

Méndez Girón, expuso que “Rick” es un sistema que se va a ir alentando, cuando sus bandas nubosas interaccionen con la Sierra Madre Occidental, lo que “provocará que las lluvias se estacionen” y causen deslaves e inundaciones.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrán comunicación con los estados que podrían verse afectados por “Rick” para implementar acciones de prevención.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS