GM SILAO.jpg
22 septiembre 2021 22:09hrs
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Share

Concluye con éxito caso laboral contra GM en Silao

Katherine Tai, explicó que la conclusión del caso de GM muestra que la administración de Biden-Harris puede ofrecer empleos reales y oportunos a trabajadores

La queja laboral de Estados Unidos en el contexto del T-MEC por una votación sindical en una planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, ha concluido con éxito, levantando la amenaza de aranceles a las camionetas de la fábrica, dijo la Oficina del Representante Comercial del país vecino del norte (USTR, por su sigla en inglés).

Estados Unidos abrió el caso en mayo tras las quejas de que se estaban violando los derechos de los trabajadores en la votación sobre el contrato sindical, la que se repitió en agosto con el rechazo del contrato anterior.

La USTR dijo que un curso de remediación que llevó a una segunda votación sindical satisfizo la queja de Estados Unidos.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo, Marty Walsh, celebraron la conclusión exitosa del primer caso que uso el vecino del norte bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC. Explicaron que los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato votaron sobre la aprobación de su convenio colectivo existente en condiciones libres y democráticas, después de que Estados Unidos solicitó al gobierno de México una revisión el 12 de mayo de 2021. Al haberse cumplido con los acuerdos del curso de reparación, se reanudará la liquidación de cuentas aduaneras en favor de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato. Con ello, la empresa podrá seguir gozando de todos los beneficios comerciales del T-MEC.

Katherine Tai, también explicó que la conclusión del caso muestra que la administración de Biden-Harris puede ofrecer empleos reales y oportunos a los trabajadores

La Secretaría de Economía también comunicó que concluyó con éxito el primer curso de reparación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

En un comunicado explican “El pasado 20 de septiembre concluyó con éxito el curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos sobre el caso de la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato, mismo que tuvo como objetivo garantizar condiciones para que las y los trabajadores sindicalizados participaran en el proceso de legitimación de su contrato colectivo de trabajo a través del voto personal, libre, directo y secreto. El curso de reparación se da en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (Anexo 31-A) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).”

Asimismo, indicó que “estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno de México para establecer un nuevo modelo de relaciones laborales basado en una mayor democracia y transparencia sindical”.

También te puede interesar: Buen Fin durará una semana, anuncia fecha oficial

El Gobierno de México reafirmó su compromiso de garantizar que todas y todos los trabajadores ejerzan plenamente sus derechos de libertad sindical y negociación colectiva en el marco de la Reforma Laboral, y reitera su voluntad de seguir colaborando con sus socios comerciales para avanzar en la mejora de los estándares laborales en la región.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS