El conductor de un automóvil en Bogotá, Colombia, arrolló a un ladrón que le robó un teléfono celular minutos antes. La víctima lo siguió y lanzó su automóvil contra el criminal. El hecho quedó captado en video y ha generado un debate sobre la legítima defensa.
El suceso sucedió el 22 de agosto de 2024, en las primeras horas de la mañana, cuando los delincuentes a bordo de un vehículo motorizado robaron a una persona y emprendieron la huida tras cometer el crimen.
Sin embargo, no contaban con que la víctima subiera a su automóvil de color verde y comenzara a seguir a los ladrones. Al menos uno de ellos se le atraviesa, pero el conductor lo embistió y le causó la muerte a uno de los malhechores.
Cámaras de vigilancia de la zona lograron captar en video toda la secuencia, desde que los delincuentes le roban el celular, hasta que el conductor los atropelló en una de las calles de Bogotá.
¿Es legítima defensa la acción el conductor en Bogotá?
El hecho donde un conductor arrolló a un ladrón en Bogotá, Colombia , generó mucho debate en el país sudamericano, ya que algunos expertos señalan que esta acción no se trata de legítima defensa.
De acuerdo con lo mostrado en el video, la reacción del conductor “fue absolutamente desproporcional”, puesto que le robaron una propiedad y no amenazaron su vida, aseveró Francisco José Sintura, exfiscal colombiano.
No obstante, Ricardo Burgos, abogado penalista, declaró a la Alianza Informativa Latinoamericana que sí existe la legítima defensa en este caso, ya que los ladrones robaron el teléfono celular, el conductor los sigue, porque “ellos huyen y están armados”, además que espera que la autoridad local les colabore.
El abogado aseveró que el acto de persecución “está legitimado. Lo que no está legitimado es desenfundar armas ilegales, a utilizar medios ilegales”.
#BOGOTÁ Un ciudadano atropelló a dos sujetos quienes en una moto intentaban robarle el celular a una persona, en la calle 26 con carrera 70. Uno de los sujetos quedó atrapado debajo del vehículo y falleció en el lugar mientras que el otro huyó. pic.twitter.com/LQPFhcFJC9
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) August 22, 2024
Exfiscal de Colombia alega que no hay legítima defensa
Sin embargo, Francisco José Cintura aseguró que la reacción del conductor “fue muy posterior a la agresión”, por lo cual es posible que no se pueda configurar la legítima defensa desde el punto de vista legal.
Anteriormente, las autoridades de Bogotá ya habían recibido otros reportes de robos con características similares.