repartidores por app conductores IMSS.jpg
Crédito: Pexels/MART PRODUCTION
30 septiembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Conductores y repartidores por app podrán inscribirse al IMSS

El IMSS y las plataformas firmaron convenios para que conductores y repartidores por app se afilien al sistema de seguridad social.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó convenios con las plataformas digitales de servicios de transporte de pasajeros y distribución de alimentos, mejor conocidos como conductores y repartidores por app, para que se incorporen de forma voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

El IMSS destacó a través de un boletín que en la prueba piloto de este esquema, tanto conductores como repartidores por app, tendrán acceso a los cinco cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social (Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales) y podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos.

Te puede interesar: Día Mundial del Corazón: IMSS explica cómo prevenir un infarto

En la firma de los convenios también estuvieron representantes de las plataformas, quienes destacaron las ventajas que ofrecen los servicios de conductores y repartidores por app, que benefician a quien la use y a la economía de México en su conjunto.

El IMSS destacó que la opción para darse de alta en esta prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes ya está disponible y las plataformas se encargarán de difundir esta información en sus propios canales.

El IMSS destacó que con estos convenios se inicia una colaboración con las plataformas digitales para acercar un mecanismo flexible de seguridad social a las personas que se autoemplean por medio de aplicaciones tecnológicas.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, subrayó que la forma de estos convenios establece bases de colaboración con las plataformas digitales para difundir y promover la incorporación al Régimen Obligatorio del Seguro Social entre conductores y repartidores por app.

De forma histórica, dijo, habían criterios insuficiente para el aseguramiento de las personas que trabajan por su cuenta al hacer de lado la relación obrero-patronal, por ello “quisimos cambiar el paradigma y ser los facilitadores del ingreso a la seguridad social en todas estas franjas de trabajadores”.

Te puede interesar: IMSS alerta por contagio de Covid-19 y dengue al mismo tiempo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS