imss-covid-dengue.jpg
IMSS
22 septiembre 2021 14:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

IMSS alerta por contagio de Covid-19 y dengue al mismo tiempo

El IMSS confirmó que se puede contraer Covid-19 y dengue al mismo tiempo, para ese tipo de pacientes, diseñó un protocolo de atención integral.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que en época de lluvias hay riesgo de contraer dengue y Covid-19 al mismo tiempo, por lo que diseñó protocolos de atención integral para brindarle a los pacientes un diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la infección.

El médico Sergio Gutiérrez Hernández, del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, explicó que los virus detonantes de ambas enfermedades producen síntomas parecidos, como dolores musculares, de cabeza, de garganta y fiebre.

Te puede interesar: Vidrio esmerilado: la secuela en tus pulmones después de padecer Covid-19

Según el especialista, los padecimientos virales pueden ocurrir de forma simultánea, lo que incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones, respiratorias en el caso de Covid-19 y circulatorias, si se trata de dengue.

Ambas infecciones pueden “agravar el estado de pacientes susceptibles, con colapso del sistema circulatorio, falla de diferentes órganos y en conjunto, provocar la muerte, detalló el IMSS.

IMSS
IMSS

Como parte de los protocolos de atención integral, el Seguro Social brinda un tratamiento antiinflamatorio con esteroides a pacientes con Covid-19; si es necesario, los hospitalizan para darles apoyo con oxígeno.

Mientras que los afectados por dengue son hospitalizados cuando muestran síntomas de alarma, que incluye dolor abdominal intenso, vómito persistente, hemorragia en mucosas, alteraciones neurológicas e insuficiencia hepática.

Los menores de edad o pacientes con un evento previo de dengue, también necesitan vigilancia hospitalaria, por el riesgo de desarrollar choque, la forma grave de la enfermedad.

Sangrado por la nariz, síntoma que ayudaría a diferenciar entre dengue y Covid-19

Por su parte, la epidemióloga del IMSS, Mónica Rivera Mahehy, mencionó que algunos pacientes tienen síntomas leves de Covid-19, como resfriado común, hasta cuadros más graves que incluyen tos, fiebre muy alta y dificultad para respirar, si se complican hasta iniciar síntomas de neumonía, requieren de tratamiento ambulatorio u hospitalización.

En cuanto al dengue, se sospecha de una persona contagiada cuando presenta fiebre, dolor de cabeza intenso, sangrado por la nariz o al orinar, lo que implica una atención de urgencia.

IMSS
IMSS

Rivera Mahey, adscrita a la División de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del IMSS, recomendó no acumular agua en recipientes sin tapa, para evitar que se formen criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Aclaró que en época de lluvia no es recomendable salir al final de la tarde ni al iniciar la mañana, porque hay más presencia del mosquito, es importante evitar la ropa oscura, perfumes u olores muy fuertes y utilizar repelente corporal todo el tiempo que se está expuesto en lugares donde hay mosquitos.

Para evitar contagios de Covid-19, hizo un llamado a la población para que mantenga las medidas sanitarias, es decir, uso de cubrebocas, higiene de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, sana distancia y no acudir a reuniones numerosas.

Te puede interesar: IMSS realiza trasplante de hígado de un donador con enfermedad renal

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS