El Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó la muerte del candidato a regidor indígena de Choix, Santos Moreno Cabada, quien fue localizado sin vida durante la mañana de este 16 de mayo.
En conferencia de prensa, la dirigencia estatal del PRI en Sinaloa señaló que se encuentran consternados por el incidente, por lo que le mandaron su solidaridad a la familia.
“Lo lamentamos muchísimo, nos consterna. Nuestra solidaridad con la familia y la exigencia al inmediato esclarecimiento de este lamentable asesinato que acaba de cometerse del candidato a regidor suplente, de hecho, es gobernador tradicional indígena de este municipio”, indicaron.
PRI exige que autoridades investiguen el asesinado del candidato a regidor
En el mensaje que dieron los dirigentes del partido tricolor, hicieron un llamado a las autoridades para que de manera inmediata investiguen las causas del asesinato, principalmente por los constantes actos de violencia política que se viven en México.
“Exigimos el inmediato esclarecimiento de este lamentable asesinato que se acaba de cometerse”, dijeron.
🚨#AlertaADN
— adn40 (@adn40) May 16, 2024
¡Lamentable! La dirigencia estatal del PRI confirmó la muerte del candidato a regidor indígena de Choix, Sinaloa, Santos Moreno Cabada; fue encontrado sin vida esta mañana pic.twitter.com/AsLcf4vJXm
¿Qué se sabe sobre el asesinato de Santos Moreno Cabada, candidato a regidor indígena?
Aunque aún no hay mucha información sobre el asesinato de Santos Moreno Cabada, los primeros reportes aseguran que el político fue encontrado con impactos de bala en el estómago.
Con la muerte de Santos Moreno, la violencia política en México sigue en aumento a menos de un mes de las elecciones 2024, esto a pesar de la protección que las autoridades les han brindado.
Así es el proceso para solicitar protección a un candidato
El ente electoral recibe las peticiones presentadas por los partidos políticos para resguardar a sus candidatos, las remite al OPLE respectivo y este envía un documento a la Secretaría de Gobernación del estado para que se autorice la protección.
Los organismos de seguridad analizan si existe un nivel de riesgo alto, medio o bajo y en función de ello se asigna la protección adecuada. En este sentido se abordan de la siguiente manera:
- Si el riesgo es alto, se otorgan 10 elementos de la Sedena, cuatro vehículos escolta y una principal.
- Si el riesgo es medio, 8 elementos de la Sedena, una escolta, un vehículo y una patrulla.
- Si es bajo, solamente dos elementos de la Guardia Nacional y un vehículo principal.