consejeros-ine-denuncia-ante-fgr-revocación-mandato
23 diciembre 2021
Federico Anaya
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Denuncian a consejeros de INE ante la FGR

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados pidió sean investigados por su presunta responsabilidad en el delito de coalición de servidores públicos.

El presidente de la Mesa Directiva y representante legal del Congreso de la Cámara de Diputados del Congreso de Unión, Sergio Gutiérrez Luna denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por su presunta responsabilidad del delito de coalición de servidores públicos y lo que resulte.

consejeros-ine-denuncia-ante-fgr-revocación-mandato

El pasado 17 de diciembre los consejos del INE aprobaron suspender temporalmente la realización de la consulta de revocación de mandato, bajo el argumento de falta de presupuesto.

Los consejeros denunciados son:

Lorenzo Córdova Vianello, así como a las y los consejeros Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña, y Beatriz Claudia Zavala Pérez, además de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del órgano autónomo.

La denuncia penal en contra de los consejeros del INE fue presentada el mismo día y unas horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenara el acuerdo firmado por los consejeros para posponer actividades de revocación de mandato .

Será en enero cuando la demanda sea turnada a alguno de los ministros

Las ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos Farjat dieron entrada a la controversia constitucional de la Cámara de Diputados que impugnó la decisión del organismo autónomo de aplazar el ejercicio.

Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído. La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”, señala el acuerdo.

Será hasta enero cuando la demanda promovida por el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna sea turnada a alguno de los 11 ministros del Máximo Tribunal del país. Al mismo tiempo se definirá si se le da el carácter de prioritaria.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS