tráfico de armas Consejo de Seguridad México
Twitter: @MexOnu
22 diciembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Consejo de Seguridad avala resolución de México sobre tráfico de armas

El canciller Marcelo Ebrard celebró que el Consejo de Seguridad aprobó la resolución de México sobre el tráfico de armas.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó por adoptar la resolución planteada por México sobre el tráfico de armas.

Con 12 votos a favor y tres abstenciones, los miembros del Consejo de Seguridad votaron por la resolución que tiene por objetivo frenar el desvío y el tráfico de armas, que nutren los conflictos, además también se busca fortalecer el orden jurídico internacional, el diálogo político y la negociación de las partes.

En su intervención en el Consejo de Seguridad, Juan Ramón de la Fuente explicó que esta resolución 26-16 sobre el tráfico de armas también obtuvo el copatrocinio de 70 países.

“Comienzo por referirme al grave problema que representan los flujos ilícitos de armas a nivel global, los conflictos actuales en el mundo tienen un común denominador: el tráfico y el desvío de armas, que alimentan y sostienen aquellos actores que prefieren la vía de la fuerza por encima del diálogo y la negociación”, explicó de la Fuente.

México considera que esta resolución representa un paso firme en la dirección correcta que fortalece acciones y decisiones como fue en su momento la resolución 22-20”.

Ebrard celebra aprobación de resolución de tráfico de armas

El canciller Marcelo Ebrard celebró que el Consejo de Seguridad haya aprobado la resolución presentada por México, la cual se consideró como impasable.

Sin embargo, destacó que esta resolución permitirá a México luchar contra el tráfico de armas, con el objetivo de reducir la violencia, y que se suma a otras acciones como la demanda interpuesta en la Corte de Justicia de Boston.

Entre los puntos que contiene la resolución del tráfico de armas aprobado en el Consejo de Seguridad destacan:

  • Las armas pequeñas y ligeras representan una amenaza para la paz y seguridad internacionales.
  • Condena los flujos de armas que resultan en suministros agentes no estatales, incluidos delincuentes.
  • Convoca al pleno cumplimiento de las resoluciones en la materia, en caso de que alguien no las cumpla, las hace sujetos de sanciones.
  • Fomenta actividades conjuntas en las fronteras y exige la cooperación regional por tierra, mar y aire, al respecto, Juan Ramón de la Fuente explicó que esto permitirá la coordinación con Estados Unidos.
  • Contempla la necesidad de que haya capacitación y formación del personal aduanas y del control de fronteras para hacer estas tareas.
  • Mayor intercambio de información sobre presuntos traficantes y rutas.
  • Se debe de prestar mayor apoyo a las autoridades nacionales en la transferencia y desvíos ilícitos y que exista una necesidad de darle seguimiento a flujos de capital, derivados del tráfico de armas.
  • Reconoce la importancia de la colaboración de las empresas privadas.

“Agradeciendo a nombre de mi país a todos los copatrocinadores de la resolución. El compromiso de todos será decisivo en la lucha contra el tráfico de armas”, concluyó Juan Ramón de la Fuente.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS