marihuana drogas consumo pandemia.jpg
Crédito: Pexels/Michael Fischer
24 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Aumenta consumo de marihuana y otras drogas por pandemia: ONU

El informe de la ONU sobre drogas reveló que la pandemia de Covid-19 disparó el consumo de marihuana, sedantes y otras drogas.

Debido a la pandemia de Covid-19, el consumo de drogas como la marihuana y sedantes aumentó en casi todos los países, según reveló el Informe Mundial sobre las Drogas que publicó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con los datos recopilados en una encuesta a profesionales de la salud de 77 países, el 64% declaró que detectó un aumento en el uso no médico de sedantes; asimismo, el 42% aseguró que el consumo de marihuana también aumentó.

En contraste, el informe de Naciones Unidas indicó que las drogas como la MDMA, conocida como éxtasis, y la cocaína registraron un menor consumo, debido a las restricciones por los confinamientos.

¿Por qué aumentó el consumo de marihuana y otras drogas en la pandemia?

El reporte de la ONU indica que los confinamientos, los cierres y otras medidas que se aplicaron para prevenir la propagación de la pandemia, además de la situación económica y el aislamiento, son algunas de las causas que podrían explicar el aumento en el consumo de la marihuana, sedantes y otras drogas.

También se detalla en el informe sobre el crecimiento de la población mundial y el acceso a una gran variedad de sustancias; así como la percepción entre los jóvenes de que algunas drogas, como la marihuana, no son peligrosas.

El informe reportó que a nivel mundial durante el 2020, unas 275 millones de personas consumieron drogas a nivel global, lo que representa un incremento del 22% en relación con 2010.

Te puede interesar:El hongo negro está presente en el ambiente y ataca a diabéticos: UNAM

En Estados Unidos, por ejemplo, durante la pandemia hubo un aumento en las muertes por sobredosis de opioides. En mayo y junio de 2020 aumentaron en un 38% las muertes por sobredosis en comparación con el mismo período en 2019.

En 2019 se contabilizaron alrededor de 50 mil muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos.

La ONU alertó que los hábitos de consumo de marihuana y otras sustancias pueden cambiar debido a las alteraciones en la tecnología y los hábitos sociales, además de los problemas económicos que la pandemia causó, ya que el desempleo puede llevar a que más personas apuesten por el cultivo y tráfico de marihuana y otros estupefacientes.

Por ello, llamó a evitar estos patrones de consumo y demandó fondos públicos dirigidos a programas de prevención y tratamiento, una vez que concluya la pandemia.

Te puede interesar: Ginny Burton: de adicta a las drogas a universitaria becada en EU

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS