Toluca contingencia ambiental contaminación
Twitter @Dann99Hz
25 diciembre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Autoridades activan contingencia ambiental en Toluca por contaminación

La Secretaría del Medio Ambiente del Edomex activó la Fase II de la contingencia ambiental, por los altos índices de contaminación en Toluca.

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (Edomex) activó este sábado 25 de diciembre la contingencia ambiental en Toluca y Santiago Tianguistenco, debido a la contaminación que se registró en las últimas horas.

En redes sociales, la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica informó que se activó la Fase II del Programa Emergente Invernal para la Atención de Contingencias Ambientales.

La alta concentración de partículas contaminantes se reportó en la zona metropolitana de Toluca y de Santiago Tianguistenco, por altas concentraciones de partículas PM, es decir, un material particulado respirable de 10 o 2.5 micrómetros.

La contingencia ambiental se activó ya que la calidad del aire en el Valle de Toluca es extremadamente mala, indicó la Secretaría del Medio Ambiente en su último reporte emitido este sábado 25 de diciembre, día de Navidad.

De acuerdo con la dependencia, la calidad del aire extremadamente mala puede causar mayores efectos adversos a la salud de la población en general, en este caso, los habitantes de Toluca y su zona metropolitana.

“Se pueden presentar complicaciones graves en los niños y los adultos mayores con enfermedades respiratorias como el asma y el corazón”, indicó la secretaría.

Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se activó la fase preventiva regional por partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México.

Lo anterior se debe a que durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada de este sábado, “se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación”.

Edomex emite recomendaciones ante la contingencia ambiental

Después de activarse la Fase II de la contingencia ambiental, las autoridades emitieron algunas recomendaciones para la población, principalmente a los grupos vulnerables que podrían poner su salud en riesgo por la contaminación .

En primer lugar, pidieron que las personas permanezcan en interiores y limiten el tiempo en actividades al aire libre, principalmente los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y todos los que tengan problemas respiratorios y cardiovasculares.

Para que las personas de grupos vulnerables estén protegidas, la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica sugirió que sean suspendidos eventos culturales y recreativos al aire libre.

Hasta las 10:00 de la mañana la calidad del aire era extremadamente mala en Almoloya de Juárez, San Cristóbal Huichochitlán y Xonacatlán. Mientras que en San Mateo y Metepec es muy mala.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS