Con el objetivo de detectar puntos vulnerables y poder reforzar la seguridad en los planteles educativos que se ven amenazados por los porros , personal de la UNAM, el IPN y el Colegio de Bachilleres (COLBACH), realizó este viernes 2 de agosto un recorrido por las inmediaciones de los planteles CCH Naucalpan, Bachilleres 5 y CECyT 2.
Este es el primer recorrido de la Comisión Interinstitucional contra el porrismo, integrada por la UNAM, el IPN y el Colegio de Bachilleres, que tiene el propósito de visitar focos rojos en los planteles y sus alrededores para erradicar a los grupos violentos que amenazan la seguridad e integridad de los estudiantes.
¡Unidos por un IPN seguro! El día de hoy se llevó a cabo el primer recorrido de la Comisión Interinstitucional contra el porrismo en el que se visitaron focos rojos en los planteles del #CCH Naucalpan, el Colegio de Bachilleres 5 "Satélite" y el #CECyT2. @UNAM_MX @CdeBachilleres pic.twitter.com/JmTAtYaKbW
— IPN (@IPN_MX) August 2, 2024
Antecedentes de las acciones para erradicar a los porros
El miércoles 8 de mayo por la noche, un grupo de aproximadamente 150 porros provenientes del Colegio de Bachilleres Satélite agredieron a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, lo que resultó en la muerte de un adolescente y dos más heridos.
Después de los lamentables hechos, el CCH Naucalpan, parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitió un comunicado al respecto. En el comunicado, la UNAM señaló que los ataques de los grupos porriles, ajenos a la institución, buscan desestabilizarla en vísperas de las elecciones del 2 de junio.
Ante estas acciones, la UNAM invitó formalmente a las instancias de gobierno y a otras instituciones educativas para trabajar en coordinadamente en una estrategia para erradicar a los grupos porriles que han afectado a los estudiantes a lo largo de varias décadas.