Lorenzo Córdova comparecencia
05 noviembre 2021
Maxi Peláez
Politica - Notas
Compartir

“Que se baje el sueldo”, gritan a Córdova al comparecer ante diputados

Partidos fijan posturas con varios cuestionamientos por el reciente proceso electoral y las acciones adoptadas por Córdova presidente del INE.

Ciudad de México. En medio de protestas y reclamos de Morena y PT en contra de Lorenzo Córdova comparece el presidente del Instituto Nacional Electoral INE ante la Cámara de Diputados.

Desde su llegada al salón de sesiones fue recibido con el grito “que se baje el sueldo, que se baje el sueldo” mientras el caminaba rumbo a la máxima tribuna del país. En tanto desde las curules diputados del PAN desplegaron pancartas con la leyenda “Yo defiendo al INE”.

Y ante pleno de los diputados rindió protesta para decir la verdad en su comparecencia.

Lorenzo Córdova defendió el presupuesto de más de 24 mil 649 millones de pesos que pide se le autorice para ejercer para el próximo año, que incluye, casi 6 mil millones para el financiamiento a los partidos políticos y cerca de 4 mil millones para la Revocación de Mandato y 2 mil millones más para una futura Consulta Popular.

Desde la máxima tribuna aseguró que el INE no busca bloquear ni impedir la participación ciudadana sino por el contrario la impulsa para ampliar la democracia en el país.

Llevar a cabo una Revocación de Mandato es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin, y por ello los requerimientos presupuestales son altos…Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. Todo lo contrario: la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía

Sostuvo que “El INE es muy celoso de su autonomía constitucional, la cual ejercemos en cada decisión que tomamos, pero también asumimos que somos una institución del Estado mexicano y sabemos colaborar con otras, incluso las del gobierno, para generar bienes públicos en beneficio de la ciudadanía”

Los partidos fijaron posturas con varios cuestionamientos por el reciente proceso electoral y las acciones adoptadas por el árbitro electoral.

Del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió al presidente del INE su renuncia. Aseguro que son muchos los agravios y violaciones a la Constitución cometidos por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes llamo monaguillos.

Reprochó los altos sueldos que ganan los consejeros electorales y la cancelación de candidaturas a la coalición Juntos Hacemos Historia por Guerrero y Michoacán, así como sus expresiones en contra de comunidades indígenas.

Y en respuesta Córdova se puso de pie y aplaudió al legislador del PT, quien lo ignoró.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS