coronavirus_pandemia_asia
Crédito: Reuters
24 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Hace 20 mil años hubo otra pandemia de coronavirus en Asia: Estudio

Una pandemia de coronavirus habría afectado a los habitantes del este de Asia hace más de 20 mil años; esto ayudaría a combatir la pandemia actual.

Un estudio reveló que hace más de 20 mil años hubo una pandemia relacionada al actual coronavirus en el este de Asia. Esta conclusión se obtuvo luego de los rastros que se encontraron en la composición genética de los habitantes de esa zona.

La investigación, publicada en la revista científica Current Biology, estuvo basada en la evolución del genoma de las personas y especifica que la pandemia de coronavirus de hace 20 mil años ocurrió en lo que hoy es China, Japón, Mongolia, Corea y Taiwán.

La conclusión de la existencia de una pandemia de coronavirus hace 20 mil años fue realizada por autores de Estados Unidos y Australia, quienes utilizaron datos del Proyecto 1000 Genomas, el mayor catálogo público de variación genética humana para examinar los cambios en los genes que codifican las proteínas que interactúan con el SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Qué se sabe de Delta plus, variante de Covid-19 detectada en 10 países

“El genoma humano moderno contiene información evolutiva que se remonta a decenas de miles de años, al igual que el estudio de los anillos de un árbol nos da una idea de las condiciones que experimentó mientras crecía”, indicó Kirill Alexandrov, de la Universidad de Tecnología de Queenslad, en Australia.

El siguiente paso que realizaron fue sintetizar las proteínas humanas y las del virus, con lo que demostraron que ambas interactuaban entre sí, ya sea facilitando el ciclo del mecanismo del coronavirus para su invasión celular, es decir, su entrada al organismo, o combatiéndolo.

Las proteínas del SARS-CoV-2 interactúan con más de 300 proteínas humanas. De ellas, 42 muestran una potente señal de adaptación hace unas 900 generaciones.

Pandemia de coronavirus de hace 20 mil años fue menos grave que el Covid-19

En la pandemia de coronavirus en el oriente de Asia experimentaron una epidemia de una enfermedad inducida por un coronavirus similar al que causa el Covid-19; no obstante, fue una enfermedad “menos grave”, de acuerdo con el análisis de los científicos.

“La selección favoreció las variantes de los genes humanos relacionados con la patogénesis, con cambios adaptativos que presumiblemente condujeron a una enfermedad menos grave”, indicó el científico.

El experto agregó que tener mayor conocimiento de los antiguos virus sirve para comprender cómo los genomas de las diferentes poblaciones humanas se adaptaron a la enfermedad, situación que ha sido reconocida como un “importante motor de la evolución humana”.

Otro punto que destacaron en el estudio es la capacidad de identificar los virus que han causado pandemias en el pasado y que podrían hacerlo en el futuro, lo que permite realizar una lista de los virus potencialmente peligrosos para “desarrollar diagnósticos, vacunas y fármacos para el caso de que vuelvan”.

Te puede interesar: El hongo negro está presente en el ambiente y ataca a diabéticos: UNAM

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS