delta-plus-covid-19.jpg
Reuters
23 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Qué se sabe de Delta plus, variante de Covid-19 detectada en 10 países

India alertó sobre Delta plus, la nueva variante de Covid-19, aunque expertos afirman que aún es pronto para preocuparse por ella.

India alertó por la identificación de una nueva variante de Covid-19, nombrada como Delta plus y que en aquel país fue catalogada como “variante de preocupación”, aunque expertos señalan que aún es muy pronto para crear alerta.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de India, varios estudios señalan que la cepta Delta plus, también conocida como AY.1, se propaga más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonares, tratamiento realizado a partir de una infusión intravenosa de anticuerpos con la intención de neutralizar al virus.

Los primeros estudios señalan que está directamente relacionada con la variante Delta, considerada por sí misma “de preocupación” y que fue identificada por primera vez en India a finales del año pasado y que se cree que impulsó la ola de contagios que el país asiático sufrió hace un par de meses.

¿Dónde fue localizada la variante Delta plus de Covid-19?

De acuerdo con autoridades sanitarias indias, los primeros casos fueron detectados en abril pasado, en 40 muestras de seis distritos de tres estados diferentes: Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.

De estas 40 pruebas, 16 fueron detectadas pacientes de Maharashtra, uno de los estados más afectados por la pandemia de Covid-19.

Además de India, Delta plus también ha sido localizada en otros nueve países: Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, China y Rusia.

La preocupación principal de las autoridades indias es que los primeros estudios señalan que Delta plus es aún más contagiosa que la variante Delta original, que actualmente ya tiene presencia en al menos 80 países.

Te puede interesar: Variate Delta de Covid-19 puede transmitirse en segundos: experta

Falta mucho que aprender de Delta plus

Como todo organismo, se sabe que los virus tienden a mutar todo el tiempo, aunque no todos sus cambios son para mejorar, pues se ha comprobado que algunos se han debilitado a sí mismos en su proceso de evolución, pero todo parece evitar que este no es el caso de las variantes conocidas hasta ahora del Covid-19: Alfa, Beta, Gamma y Delta.

Por ahora, especialistas señalan que es muy pronto colocar a Delta plus en la lista de variantes de interés, pues no hay datos concretos que demuestren que esta cepa sea más infecciosa o conduzca a una enfermedad más grave en comparación de otras variantes.

“Necesitamos información biológica y clínica para considerar si realmente es una variante de preocupación”, afirmó Gagandeep Kang, viróloga de la Sociedad Real de Londres.

Sobre esto, Anurag Agarwal, director del Instituto de Genómica y Biología Integrativa CSRI, afirmó que “todos los linajes de la cepa Delta son considerados como variantes de preocupación”, por lo que considera que fue lo correcto otorgar esta etiqueta a la Delta plus.

Te puede interesar: Día Internacional de las Viudas, por qué se conmemora el 23 de junio

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS