Corpus Christi o Día de Mulas: ¿Cuál es el significado de la histórica celebración?

El Corpus Christi es una celebración de la iglesia católica que conmemora el sacramento de la eucaristía; a continuación todo lo que debes saber al respecto.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez
Corpus Christi 2023: ¿Cuál es su significado y por qué se celebra este jueves 8 de junio?
Corpus Christi 2023: ¿Cuál es su significado y por qué se celebra este jueves 8 de junio? | Unsplash

Entre las múltiples tradiciones que tiene la iglesia católica alrededor del mundo, una de las más importantes para los más fieles es el Corpus Christi. Es catalogada como una celebración alrededor de la figura de Cristo y en 2023 se celebra hoy jueves 8 de junio, por lo que a continuación te decimos todo lo que tienes que saber si no estás muy familiarizado con ella.

En algunas regiones de España, la celebración del Corpus Christi incluso llegar a ser considerado como un día festivo, por lo que se trata de una antigua y fuerte conmemoración a lo realizado por Jesús de Nazaret en sus últimos días sobre la Tierra.

¿Qué significa Corpus Christi?

Corpus Christi son dos palabras del latín que literalmente significan “cuerpo de Cristo” y su significado está vinculado directamente a la eucaristía, pues es una celebración que nació con el objetivo de venerar el hecho de consumir el cuerpo de Jesús desde la Última Cena, cuando trasladó su cuerpo y sangre al pan y el vino.

Hoy en día la eucaristía se acostumbra en las misas para los religiosos católicos y tiene un día en específico para celebrar la acción y que cambia cada año, llamado Corpus Christi. A continuación te decimos cómo se escoge y por qué nunca es fijo.

¿Cómo se define la fecha del Corpus Christi?

La fecha de celebración del Corpus Christi se define según el calendario lunar y la forma más sencilla de calcularla es 60 días después del domingo de resurrección, en el fin de Semana Santa. De manera concreta, esta celebración se lleva a cabo todos los años el jueves posterior al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera.

Al igual que la Semana Santa, el Corpus Christi no tiene un día marcado en nuestro calendario, motivo por el que ninguno tiene una fecha específica cada año, pero siempre cae en la misma época.

¿Cómo se celebra el jueves de Corpus Christi en México?

En México, el Corpus Christi tiene una manera muy peculiar de celebrarse respecto al resto del mundo y es debido a la fusión de creencias ante la llegada de los europeos, pues aquí también es conocido como El Día de Mulas.

Esto se debe a que en México se acostumbra regalar mulas de hojas de maíz adornadas durante el Corpus Christi, las cuales simbolizan agradecimiento por una época de abundancia, las cuales se brindaban desde la época prehispánica hacia sus dioses. Con la llegada de los españoles, las mulas traían los primeros resultados en las cosechas.

Distintas versiones indican y leyendas coinciden en que una mula se arrodilló ante la Sagrada Eucaristía que le presentó San Antonio de Padua, por lo que comenzó a topicalizarse entre las dos culturas. Actualmente, en México los niños acostumbran vestir con mantas y huaraches para acudir a la celebración en sus iglesias.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Otras Noticias

×