Piden que Corte se pronuncie sobre alquiler de vientres en CDMX

Una mujer que recurrió al alquiler de vientres en CDMX, busca que la Corte se pronuncie sobre el tema, para poder registrar a sus gemelos

Escrito por: Juan Pablo Reyes
vientre

Una mujer busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fije las consecuencias e implicaciones jurídicas de los contratos sobre el alquiler de vientres para gestación subrogada en la Ciudad de México (CDMX).

La quejosa recurrió al alquiler de vientres en la CDMX para el nacimiento de dos bebés, a quienes ahora no puede adoptar legalmente, por lo que impugnó ante tribunales el Reglamento del Registro Civil para el Distrito Federal.

Mujer que recurrió al alquiler de vientres, emprendió batalla legal


Según registros judiciales, la quejosa no tiene ningún vínculo biológico con los bebés, que fueron concebidos por otra mujer con esperma donado de manera anónima.

Tras realizar el procedimiento de gestación subrogada se tuvo como resultado el nacimiento de gemelos, a quienes intentó registrar como sus hijos, lo que le fue negado en el Registro Civil.

Existen lagunas legales en torno al alquiler de vientres

La mujer recurrió al amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, donde le negaron la suspensión definitiva, por la falta de un marco legal que regule en todo el país el alquiler de vientres.

En junio el máximo tribunal del país resolvió los primeros amparos sobre este tema, aunque sólo para Tabasco, una de las pocas entidades que ha incluido la gestación subrogada en su legislación.

LOS AVANCES LEGALES EN LA CORTE

En junio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Naciónabrió la puerta para que las empresas intermediarias para el alquiler de vientres, puedan ofrecer sus servicios a cualquier persona, incluidos los extranjeros.

El tribunal pleno resolvió el primer amparo relacionado con la gestación subrogada, el cual fue promovido por una empresa que argumentó que la ley de Tabasco limita la prestación de la maternidad por sustitución y discrimina a las personas no nacidas en México.

Corte validó en Tabasco el derecho a tener una familia

Pardo Rebolledo propuso conceder la protección de la justicia a la empresa Fertility Center Tabasco, propuesta que fue aprobada por unanimidad, aunque con argumentos diferentes lo que impidió que se generará jurisprudencia.

La mayoría de los integrantes del máximo tribunal del país coincidieron en que al prohibir de manera absoluta y definitiva la celebración del contrato de gestación subrogada a los extranjeros, se genera una medida de discriminación, porque les impide el derecho de ejercer su derecho a la salud y a la planificación familiar.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×