SESION CORTE 2022_Zaldívar.jpg
SCJN
03 enero 2022
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

En la Corte casos relevantes serán resueltos próximamente: Zaldívar

Entre los casos relevantes pendientes en la Corte están el conflicto del agua en Chihuahua y las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, recordó Zaldívar

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) casos relevantes como el conflicto del agua en Chihuahua, el actuar de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, las infancias trans y la Ley de la Industria Eléctrica serán resueltos próximamente, anunció el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Al inaugurar el primer periodo de sesiones del 2022 en la Corte, Zaldívar afirmó que no hay intención de retrasar el análisis de casos relevantes para la vida nacional, y los fallos se darán con imparcialidad y plena independencia, gusten o no.

Zaldívar reconoció que la carga de trabajo en Corte es enorme

“Estos, como en todos los asuntos, la Corte actuará con independencia e imparcialidad con la que lo ha venido haciendo hasta ahora. Nuestros fallos podrán gustar o no dependiendo de las coyunturas políticas pero nuestro único compromiso es, ha sido y seguirá siendo con la Constitución y con los derechos humanos”, destacó.

En la primera sesión del año de la Corte, el ministro presidente expuso ante sus colegas que las cargas de trabajo son enormes ante la gran cantidad de casos que han llegado en los últimos meses y tras la reforma judicial que implementó el sistema de precedentes.

“La cantidad de asuntos que debemos atender es enorme por lo que no existe ninguna intencionalidad de diferir el conocimiento de asuntos relevantes, sino simplemente las cargas de trabajo propias del Tribunal Constitucional”, puntualizó Zaldívar .

En 2021 llegaron 12 mil asuntos a la Corte

Resaltó que durante 2021 llegaron a la Corte más de 12 mil asuntos y “cada uno de ellos reviste una relevancia única para quien los promueve pues cada uno representa una esperanza para las personas, una oportunidad para los órganos y entes tanto federales como estatales y municipales de salvaguardar sus competencias y sus garantías institucionales”.

Por otra parte, la ministra Margarita Ríos Farjat informó a la Corte sobre las actividades de la Comisión de Receso que operó durante el periodo vacacional y recibió asuntos como la controversia contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por la revocación de mandato.

Será este martes cuando en sesión solemne del pleno se dé la bienvenida a la ministra Loretta Ortiz, quién fue designada en diciembre pasada como integrante del máximo tribunal del país. Además se le impondrá la toga ministerial.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS