manos
16 agosto 2021 13:08hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Corte perfila revés a Congreso de Yucatán por uniones igualitarias

Se revisará si el Congreso de Yucatán violó derechos humanos al rechazar una iniciativa para permitir las uniones igualitarias en el estado.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará este miércoles si el Congreso de Yucatán violó derechos humanos al rechazar, mediante votación secreta, una iniciativa para permitir las uniones igualitarias en el estado.

El asunto llegó al máximo tribunal del país a través de un amparo interpuesto en 2019, por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY) contra la decisión del Poder Legislativo de la entidad de rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La legislación estatal sólo permite a los diputados votar en secreto

La demanda que analizará la Primera Sala señala que la legislación estatal sólo permite a los diputados votar en secreto para nombrar puestos, mas no en iniciativas de leyes como sucedió en este caso.

También te puede interesar: Aumentan plagios en México 2.3% en julio: Alto al Secuestro

El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, destaca la inconstitucionalidad de las normas, que envían un mensaje estigmatizante o discriminatorio, al impedir legislativamente la celebración del matrimonio igualitario.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS