cabeza de vaca.jpg
07 julio, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Corte definirá desafuero del gobernador de Tamaulipas

La SCJN definirá en los próximos meses si el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca aún mantiene la inmunidad procesal.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá en los próximos meses si el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca aún mantiene la inmunidad procesal que hoy impide su detención. Este miércoles, la Primera Sala ordenó admitir a trámite, para su análisis, la demanda del Congreso de Tamaulipas que impugna la resolución de la Cámara de Diputados que avaló el desafuero del mandatario estatal.

A propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, por mayoría de tres votos, se dió la razón a la Fiscalía General de la República (FGR) para que, próximamente, el máximo tribunal se pronuncie sobre la inmunidad procesal del mandatario estatal.

“Es fundado el agravio de la Fiscalía en cuanto a que la improcedencia de la controversia no es ni notoria ni manifiesta, por lo que se revoca el auto recurrido y se ordena al ministro instructor admitir la demanda de controversia constitucional, salvo que advirtiere un diverso motivo de improcedencia notorio y manifiesto”, concluyó la Corte.

También te puede interesar: Atrapan a presunto estadounidense por robar bancos en CDMX

Ante esto, los ministros Alfredo Gutiérrez y Margarita Ríos Farjat respaldaron el proyecto de Piña Hernández sobre el fallo de su colega, Juan Luis González Alcántara en el que desechó la demanda del Congreso tamaulipeco sobre el fuero de García Cabeza de Vaca y sugiere que la protección constitucional está vigente.

En mayo el ministro González Alcántara Carrancá desechó por improcedente la controversia

El 14 de mayo, el ministro González Alcántara Carrancá desechó por improcedente la controversia del Congreso estatal contra la declaración de procedencia de García Cabeza de Vaca, aprobada por la Cámara de Diputados.

Una semana después, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero presentó una reclamación contra del desechamiento en la que sostiene que el ministro se entrometió y extralimitó al hacer un análisis anticipado de la investigación abierta contra el gobernador de Tamaulipas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS