Embarazada
Maricela Puente
02 junio, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Corte inicia discusión sobre maternidad subrogada

Por primera vez y tras casi cinco años de espera, los ministros de la SCJN comenzaron a analizar el tema de la maternidad subrogada y su regulación.

Ciudad de México.- Por primera vez y tras casi cinco años de espera, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzaron a analizar el tema de la maternidad subrogada y su regulación a partir de la legislación en el estado de Tabasco.

A propuesta de la ministra Norma Piña, el alto tribunal se perfila a reconocer la capacidad de los estados del país para regular solo los temas civiles o contractuales del alquiler de vientres pues lo relacionado con la salubridad es de competencia del Congreso de la Unión.

“El uso de la gestación por sustitución es una realidad que impacta a todo el país, por ello no es reiterativo mencionar la necesidad de que se desarrolle una política nacional en materia de salubridad general aplicable a todo el territorio y además indispensable para la práctica de la gestación por sustitución”, expuso Piña Hernández.

El jueves se dicutirá si las mujeres contratadas para gestación pueden demandar

Uno de los puntos principales fue que nueve ministros coincidieron en que era necesario invalidar el artículo 380 bis del Código Civil de Tabasco por considerar que invade atribuciones federales al regular lo relacionado con las células germinales o reproductivas.

“Este será un parteaguas para afirmar que el derecho de autonomía de las mujeres y las personas gestantes para decidir lo que pasa en sus cuerpos no es un derechos disponible y por lo tanto debe de ser constitucionalmente protegido y garantizado”, destacó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Será el jueves cuando la Corte discuta si las mujeres contratadas para la gestación o sus esposos pueden demandar que se les asigne la custodia del bebé que entregaron a los padres contratantes si estos fallecen o quedan incapacitados así como las omisiones sobre el aspecto económico del contrato de gestación.

También te puede interesar: Mario Delgado presentará denuncia ante FGR por atentado

MÁS NOTICIAS