Víctor Álvarez Damián
16 junio, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Corte ordena búsqueda de joven desaparecido en Veracruz en 2013

En una sentencia inédita, la SCJN ordenó la búsqueda inmediata de Víctor Álvarez Damián, un joven víctima de desaparición forzada.

En una sentencia inédita, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la búsqueda inmediata de Víctor Álvarez Damián, un joven víctima de desaparición forzada en el estado de Veracruz en 2013.

De esta forma, a propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la Primera Sala determinó que las “acciones urgentes” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la búsqueda de personas desaparecidas en México son obligatorias para todas las autoridades.

Y es que casi al mismo tiempo que Víctor otros cinco jóvenes de la colonia Formando Hogar, en el puerto de Veracruz, fueron subidos a camionetas en las que viajaban personas vestidos de civil así como policías, algunos de ellos encapuchados. Desde la tarde del 11 de diciembre de 2013 no se ha sabido más de ellos y la Fiscalía General de Justicia de la entidad fue omisa al no intentar localizarlos en los días y años siguientes.

Ante esta situación, tanto la mamá de Víctor como la agrupación Idheas promovieron un amparo contra la fiscalía veracruzana y tras la constante negativa de comenzar la búsqueda se llegó hasta el máximo tribunal del país.

La SCJN urgió a autoridades a no hacer caso omiso en las desapariciones forzadas

"(Se debe) realizar de inmediato un proceso de búsqueda integral y una investigación seria, exhaustiva e imparcial que permita establecer la suerte y el paradero de Víctor Álvarez Damián. (Se debe) proporcionar información a los familiares y sus representantes sobre la estrategia de búsqueda e investigación que se ha desarrollado”, concluyó este miércoles la Corte.

Ante esto, la Comisión Nacional de Búsqueda “saludó” la decisión de la Primera Sala de la Corte sobre la obligatoriedad de las acciones urgentes del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, como lo establecen estándares internacionales y el Protocolo Homologado de Búsqueda.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS