Embarazo
14 julio, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Corte pone a freno a discriminación laboral por embarazo

Cuando una mujer ocupa un puesto de confianza y es despedida por embarazo, se le debe tratar como si fuera de base por considerarla víctima de discriminación.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que cuando una mujer ocupa un puesto de confianza y es despedida por estar embarazada, se le debe pagar y tratar como si fuera de base por considerarla víctima de discriminación.

A propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, la Segunda Sala amparó este miércoles a una mujer que trabajaba en un puesto de confianza en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y posteriormente fue despedida por estar embarazada.

Es necesario un tratamiento equiparable a las trabajadoras de base

“No solo es posible sino necesario, otorgar a las trabajadoras de confianza un tratamiento equiparable a las trabajadoras de base, para efectos del pago de las prestaciones laborales por el despido ilegal del cual son víctimas, en razón de su embarazo.

“La reparación procedente en estos casos de cese injustificado y discriminatorio es precisamente la que establece la propia Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para los trabajadores de base ante un despido injustificado”, concluyó la Corte.

También te puede interesar: Fue vinculada a proceso Lidy Alejandra “S”, hija del exgobernador de Nayarit

En su proyecto, Pérez Dayán expuso que la protección de la maternidad en el trabajo permite establecer un trato diferenciado y más favorable a la mujer, que permite eximirlas de las limitaciones impuestas a los trabajadores de confianza, a fin de asegurar que la función procreadora de la mujer en forma alguna afecte su bienestar económico y su desarrollo profesional”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS