Corte acepta revisar amparo por modelo de créditos de Infonavit

La demanda de amparo que Corte aceptó revisar, argumenta que el modelo T-1000 para otorgamiento de créditos del Infonavit, viola derechos de los trabajadores

Escrito por: Juan Pablo Reyes
INFONAVIT
INFONAVIT

La Suprema Corte aceptó revisar un amparo en el que se alega que el Infonavit violó derechos humanos con su nuevo modelo para autorizar créditos para vivienda, conocido como T-1000, que comenzó a operar en mayo del año pasado.

La Segunda Sala del máximo tribunal del país admitió a trámite y turnó al ministro Javier Laynez la primera de una serie de demandas, en las que se señala que el nuevo modelo dificulta a los trabajadores acceder al crédito del Infonavit, por lo que viola el derecho de acceso a la vivienda plasmado en la Constitución.

Fallos distintos en juzgados llevan amparo contra Infonavit a la Corte

El caso surgió luego de que un juez federal concediera una suspensión a una mujer para que no se le aplicara el T-1000, pero al dictar sentencia sobre el fondo del asunto el juzgador resolvió que las personas sólo pueden impugnar dicho modelo si piden créditos y el Infonavit los niega.

El 13 de mayo el Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo resolvió que el modelo T-1000 sí afecta a los trabajadores por su sola entrada en vigor, sin requerir que exista una solicitud formal de crédito.

Demanda de amparo argumenta violaciones a derechos laborales

“A partir del momento en que entró en vigor la norma impugnada, efectivamente su situación jurídica fue afectada, ante la modificación de criterios para acceder a un crédito de vivienda” sentenciaron los magistrados.

Sin embargo, el propio Tribunal Federal decidió enviar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues se alegan violaciones a la Constitución y tratados internacionales.

MODELO DE CRÉDITOS T-1000

El 14 de mayo de 2021 el Infonavit anunció la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Originación T1000, a través del que se modificaron los criterios para el otorgamiento de nuevos créditos hipotecarios, que de acuerdo al Instituto permitiría que más de millón y medio de derechohabientes pudieran tener la posibilidad de acceder a los beneficios de sus aportaciones.

Este nuevo modelo implica que los trabajadores pueden obtener un crédito a partir de tres bimestres de cotización continuos en lugar de un año continuo; también se cambió la ponderación para la obtención de los puntos requeridos, y aunque ahora el mínimo es de 1080 en lugar de 116, se toman en cuenta más criterios para evaluar la solicitud; mientras que la suma de puntos depende tanto del trabajador como de la empresa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×