cosméticos.jpg
Crédito: Getty Images
16 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

La mitad de cosméticos contienen sustancias tóxicas: Estudio

Un estudio encontró que la mitad de los cosméticos vendidos en Estados Unidos tienen sustancias tóxicas asociadas al cáncer y otros problemas de salud.

La mitad de los cosméticos que se venden en Estados Unidos y Canadá contienen sustancias tóxicas asociadas con problemas de salud, como cáncer y bajo peso al nacer, indica un estudio.

Los investigadores de la Universidad de Notre Dame hicieron pruebas a más de 230 cosméticos de uso común, encontraron que 56 por ciento de las bases de maquillaje y productos para las ojos, 48 por ciento de los labiales y 47 por ciento de las máscaras para pestañas tienen flúor.

Te puede interesar: Cardio Enlace, la app para el cuidado del corazón

El flúor es un indicador de que los productos de belleza analizados contienen sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), las cuales se utilizan en la fabricación de sartenes antiadherentes y tapetes.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters, el rímel resistente al agua y los labiales de larga duración registraron los niveles más altos de PFAS; sin embargo, no se detalló a qué marcas pertenecen.

Sustancias tóxicas en cosméticos tienen efectos perjudiciales en la salud

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) explicó que los PFAS son un grupo de agentes químicos utilizados en una gran variedad de industrias de todo el mundo; sin embargo, pueden causar efectos perjudiciales en la salud humana.

“Existe evidencia de que la exposición a estas sustancias químicas pueden causar bajo peso al nacer, efectos en el sistema inmunitario, cáncer y perturbación de la hormona tiroides”, añadió la EPA.

El principal investigador del estudio, Graham Peaslee, aseguró que es preocupante el uso extendido en la industria cosmética de productos nocivos que se conocen como “los químicos eternos”, los cuales quedan al alcance de los consumidores que adquieren los artículos de belleza.

Las sustancias tóxicas que contienen algunos cosméticos abrieron el debate entre los senadores de Estados Unidos, ya que algunos buscan prohibir el uso de PFAS en los productos de belleza.

“No hay nada seguro y nada bueno sobre los PFAS. Estos químicos son una amenaza escondida a plena vista que las personas literalmente exhiben en sus rostros todos los días”, dijo el senador demócrata Richard Blumenthal.

En tanto, Alexandra Kowcz, directora científica del Consejo de Productos de Cuidado Personal (PCPC, por sus siglas en inglés) detalló que los PFAS se utilizan en cantidades mínimas para fabricar esmaltes, maquillaje para ojos y bases, con lo que adquieren mayor consistencia y textura.

Te puede interesar: VIDEO: UNAM crea nariz electrónica para detectar enfermedades

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS