productos de higiene menstrual costo IVA.jpg
Crédito: Pixabay
27 octubre 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

¿Cuál será el costo de productos de higiene menstrual sin IVA?

Ya se aprobó sin cambios el Paquete Económico 2022, en el que se elimina el IVA del costo de productos de higiene menstrual.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara eliminar el IVA a los productos de higiene menstrual, surgió la duda de cuál sería el costo de estos insumos para las mujeres.

Esta iniciativa surgió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que planteó retirar el IVA a los productos de higiene menstrual y otros, con el que se busca impulsar la inserción laboral de las mujeres a corto y largo plazo.

Entre los motivos para retirar el IVA de los productos de higiene menstrual, Hacienda explicó que muchas mujeres y niñas no pueden costear estos insumos, lo que provoca ausencia y abandono en las escuelas, y a la vez, repercute en su preparación académica y en la inserción laboral.

De acuerdo con datos de la UNICEF, el 43 por ciento de estudiantes en México deja de ir a la escuela porque no tienen dinero para comprar productos de higiene menstrual.

¿Cuánto costarán los productos de higiene menstrual sin el IVA?

Las toallas femeninas desechables son uno de los productos de higiene menstrual más usados por las mujeres.

En el mercado y realizando una consulta en internet, el costo de la más barata es de aproximadamente de 50 pesos, sin el IVA el costo será de 42. La más cara es de más de 90 pesos, cuyo costo sin el IVA sería alrededor de 80 pesos.

El costo de tampones actualmente es de aproximadamente 35 y 50 pesos, cuyo costo sin IVA sería de 29 y 42 pesos, respectivamente.

Mientras que la copa menstrual tiene un costo entre 500 y hasta mil pesos, cuyo costo sin IVA sería de 420. Por otro lado, la más cara, de mil pesos, el costo sin el IVA sería aproximadamente de 840 pesos.

De acuerdo con la exposición que realizó en 2016 la senadora Ana Gabriela Guevara, una mujer gasta cada mes en promedio 200 pesos, como máximo, y entre 50 y 80 pesos como mínimo.

Los costos finales de los productos de higiene menstrual pueden variar dependiendo la marca. La eliminación del IVA de estos productos aplicará a partir del 2022 y cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS