Senado sesión
27 octubre 2021
Gerardo Segura
Politica - Notas
Compartir

Senado aprueba, sin cambios, Paquete Económico 2022

Senado aprueba Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Ley Federal de Derechos, se turnan al Ejecutivo Federal para su publicación.

Ciudad de México. Luego de una larga sesión que se extendió por más de 14 horas, el Pleno del Senado aprobó sin cambios, en lo general y particular, el Paquete Económico que comprende la Miscelánea Fiscal, Ley de Ingresos y Ley Federal de Derechos. El primer dictamen que se puso a discusión fue la Miscelánea Fiscal. Su aprobación se llevó más de nueve horas.

Te recomendamos: Chocan oposición y director de CFE por Reforma Eléctrica

Fueron 67 votos a favor y 43 en contra, con lo que se avalaron diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IESP), del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y del Código Fiscal de la Federación, entre otros ordenamientos.

Qué contempla la Miscelánea Fiscal

La Miscelánea Fiscal incluye en la Ley del ISR un Régimen Simplificado de Confianza, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022, cuyo objetivo es la simplificación de las obligaciones fiscales para las personas físicas con actividades empresariales e ingresos de hasta tres millones 500 mil pesos.

Plantea establecer en el Código Fiscal de la Federación que las personas físicas mayores de 18 años deberán solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, a fin de impulsar la cultura tributaria entre los jóvenes y para facilitar su incorporación al mercado laboral. El tema fue motivo de fuerte polémica entre los senadores de oposición. La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, incluso calificó la medida de anticonstitucional.

“Con el pretexto de fomentar la educación fiscal, se propone una medida contraria a la Constitución. Pareciera, más bien, un intento por inflar artificialmente el padrón de contribuyentes, que además vulnera los derechos de jóvenes sin obligaciones fiscales”.

Sin embargo, aclara el proyecto, que esto no implicará que estén obligadas a presentar declaraciones, por lo que el alta ante al Servicio de Administración Tributaria será “sin obligaciones”, hasta que se incorporen a alguna actividad económica. Además, el dictamen prevé disminución de la tasa del IVA del 16 al 0 por ciento a las toallas sanitarias, tampones y copas para la gestión menstrual; reduce también con la misma tasa impositiva los alimentos para animales y productos agrícolas y ganaderos. En materia de donativos, el dictamen aprobado limita las deducciones a las donaciones que pueden hacer personas físicas a las organizaciones de la sociedad civil. El límite de las deducciones será del 15 % del total de los ingresos anuales de una persona física.

Actualmente se pueden deducir hasta 7% de los ingresos de una persona física, además de las deducciones personales permitidas a estos contribuyentes, como gastos médicos, colegiaturas, entre otras. A partir del siguiente año, los donativos entrarán dentro de la misma bolsa de las otras deducciones y, en total, no podrá exceder cinco UMA o 15% del total de los ingresos de los contribuyentes, lo que resulte menor. Los legisladores de oposición insistieron en que se eliminara esta disposición.

El senador de Movimiento Ciudadano, David Ortiz Salinas dijo que si sólo son unas cuantas personas las que incurren en deducciones millonarias no hay razón para incorporar a toda la ciudadanía.

“Y si hay uno o dos malos pues vayan contra esos dos malos, pero no vayan contra toda la sociedades organizadas que ayudan a muchísima gente con servicios”.

Senador Armenta presenta iniciativas sobre Paquete Económico

Previo a la aprobación de la Miscelánea Fiscal, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta presentó a la Asamblea los dictámenes que también incluyen la Ley de Ingresos de la Federación 2022 y los cambios a la Ley Federal de Derechos. Aseguró que se aprueba el Paquete Económico más importante del siglo en favor de empresarios, mujeres y clases populares. Las minutas, dijo, reactivan la economía del país, con una vocación social a pesar de la pandemia, ya que no se crean impuestos ni contribuciones.

“Este Paquete Económico es a favor de la soberanía energética, compañeras y compañeros senadores, la mejor manera de incrementar la recaudación sin aumentar los impuestos es combatiendo frontalmente la evasión y la defraudación y promoviendo la justicia tributaria que significa ya en México el que gana más, paga más impuestos, el que gana menos, el pueblo, paga menos impuestos, pero todos pagamos impuestos se acabaron las condonaciones de impuestos”.

En la discusión el senador del PRD, Juan Manuel Fócil cuestionó que mientras se eliminaron las guarderías ahora se recompensa a las mujeres con la tasa cero a la higiene femenina.

“Les quitaron las guarderías y ahora la gran propuesta de Morena es quitarle el IVA a las toallas femeninas, o sea que las mujeres se ahorren 30 pesos al mes, no pues que fantástico”.

Los de Morena se inconformaban a gritos. Fócil les pidió que se tranquilizaran.

“A ver morenos tranquilos, serenos morenos”.

La oposición también cuestionó que el Congreso se ha convertido en una oficialía de partes ya que no se aceptó ningún cambio a los dictámenes. Morena en voz de la senadora Ana Lilia Rivera de inmediato respondió.

“Si claro que nos gustaría poner un letrero que diga aquí que somos oficialía de partes porque somos oficialía de partes de un Movimiento Nacional de Regeneración que impulsa una Cuarta Transformación”.

Senado avala Ley de Ingresos y Ley Federal de Derechos

Poco más tarde el Pleno del Senado aprobó con 66 votos a favor, 44 en contra y una abstención, la minuta por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. La propuesta establece el cobro de derechos por la prestación de servicios públicos o por el uso, goce y aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.

En este sentido, actualiza el cobro por la emisión de pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje. Dispone que para que aquellos que tengan validez hasta por un año tendrán un costo de 754.67 pesos; hasta por tres años, será de mil 471.46 pesos; por seis años, mil 998.77 pesos; con validez de 10 años, tres mil 506.11 pesos; y los pasaportes oficiales tendrá un costo de 689.80 pesos. Al filo de la una y media de la mañana los senadores aprobaron sin cambios, en lo general la Ley de Ingresos.

Fueron 69 votos a favor, 39 en contra y cero abstenciones. El dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022 estima un monto a captar de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, así como un crecimiento de 4.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB). También prevé un tipo de cambio respecto al dólar de 20.3 pesos, y una plataforma de producción de petróleo crudo de mil 826 miles de barriles diarios con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de exportación de 55.1 dólares por barril. La sesión concluyó al filo de las cuatro de la mañana de este miércoles. La Ley de Ingresos, así como la Miscelánea Fiscal y los cambios a la Ley Federal de Derechos se turnaron al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS