elecciones
03 junio, 2021
César Méndez
Elecciones en México 2021
Compartir

Por COVID-19 los cierres de campaña 2021 serán en redes sociales

La pandemia del COVID -19 orilló a llevar las campañas electorales a redes sociales. Y eso, dicen los estrategas, mostró un nuevo fenómeno de comunicación.

¿Las campañas electorales en redes sociales quedarán para la historia?

La pandemia del COVID-19 nos orilló a llevar las campañas electorales a las redes sociales. Y eso, dicen los estrategas, mostró un nuevo fenómeno.

El académico de la UNAM Christian Salazar explica al respecto: “Poco o nada contribuía tener un espectacular, regalar playeras, regalar banderitas, eso no es sustantivo y la interacción que tengan con la gente, algo positivo que ha evidenciado la pandemia es que esto si se puede realizar”.

Así es, en este periodo de campañas electorales vimos a los políticos llevar por completo sus campañas políticas a breves mensajes en todas las redes sociales. “También vimos que los grandes espacios para mitines se redujeron a estas pequeñas pantallas en los smartphones o las tablets”, indicó Gerson Melcalco, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Las campañas políticas han migrado a las redes sociales

“Los procesos de comunicación evolucionan y que no podemos pensar que las campañas van a ser como en el siglo XX, o como algún otro momento histórico, ahora los smartphones nos agilizan la comunicación; sin embargo, me parece que lo estamos observando y se está agudizando son las fake news”, agrega Gerson Melcalco.

Las campañas políticas han migrado, pero también se han presentado esos nuevos fenómenos.

Y enlistan dos más: Toda la parafernalia cedió su lugar a los posteos, las transmisiones en vivo, las interacciones, las publicaciones.

“Por ejemplo, en campañas en el norte del país vimos a personajes grabarse con sus parejas sentimentales, muchas veces de escuchar mensajes políticamente incorrectos por cuestiones de críticas al tema de género y demás”, añade Gerson Melcalco.

El problema, aseguran los expertos, es que esta forma de hacer campañas no aportan mucho a los ciudadanos. Y tampoco se generan propuestas de fondo.

MÁS NOTICIAS