Covid-19 golpea economía de adultos mayores de Tabasco.png
08 abril, 2021
José Raúl Reyes
Estados - Notas
Share

Covid-19 golpea economía de adultos mayores de Tabasco

La pandemia de Covid-19 ha golpeado con severidad a la población adulta mayor de Tabasco. Además del confinamiento obligado está la pérdida de empleos.

Tabasco.- El confinamiento por Covid-19 afectó severamente la economía de miles de adultos mayores de 60 años en Tabasco.

De acuerdo con datos del INEGI, el último cuatrimestre del 2020, 2 mil 500 tabasqueños mayores de 60 años perdieron su trabajo, su fuente de ingresos. En tanto, 129 que tenían un negocio propio se vieron obligados a cerrar.

Ante esta situación y dado que cientos de adultos mayores no se jubilaron, no planearon su retiro, están en las calles, a las afueras de los mercados públicos, en los parques ofreciendo algún servicio o vendiendo algún producto para poder sobrevivir.

Te puede interesar: Abuelito de 80 años muere en vagón de Línea 5 del Metro

Otros tantos, que enfrentan alguna discapacidad, se ven obligados a pedir limosna.

Y a pesar de todo esto no reúnen los recursos suficientes para su alimentación o para pagar la renta porque muchos no tienen casa propia.

Hay gente que ofrece algún servicio en los parques, dicen que no los contratan porque la gente tiene miedo por el virus, que puedan contagiarse al ir a visitarlos o llevarles el servicio a su domicilio.

Empleos

En Tabasco, el total de las personas que se quedaron sin empleo fue porque terminó la relación laboral, a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional en que unas 16 mil personas decidieron renunciar.

En el país, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, fueron 83 mil los adultos mayores de 60 años los que se quedaron sin fuente de ingresos por la pandemia, de una población económicamente activa conformada por más de 111 mil personas. En tanto que más de 8 mil 706 personas dejaron o cerraron sus negocios propios.

MÁS NOTICIAS