superficies.jpg
Crédito: Reuters
08 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Covid-19: riesgo de contagio por superficies es 1 entre 10 mil

Los CDC informaron que la probabilidad de un contagio de Covid-19 por tocar objetos es muy baja; basta con limpiar con jabón cualquier superficie.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) concluyeron que solo se necesita limpiar con jabón o detergente cualquier superficie porque el riesgo de contagio de Covid-19 por esa vía es muy bajo.

Después de realizar un análisis específico sobre la transmisión del virus SARS-CoV-2 a través de las superficies en espacios cerrados, encontraron que la probabilidad de un contagio por tocar objetos es una entre 10 mil.

“Los hallazgos del análisis sugieren que el riesgo de infección por SARS-CoV-2 a través de la ruta de transmisión de objetos es bajo, lo que significa que cada contacto con una superficie contaminada tiene menos de 1 en 10 mil posibilidades de causar una infección”, detallaron.

Te puede interesar: Personas escucharon más música por pandemia: estudio

Los CDC indicaron que la manera principal por la cual las personas se infectan con SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, es a través de la exposición a gotitas respiratorias que transportan virus infecciosos”.

Como parte del análisis, señalaron que todavía no está claro cuál es la proporción de infecciones de Covid-19 que se adquieren por transmisión superficial, ya que es difícil de comprobar, “en parte porque no se puede descartar la transmisión respiratoria de personas asintomáticas”.

“Los informes de casos indican que el virus se transmite entre personas al tocar superficies sobre las que una persona enferma ha tosido o estornudado recientemente y luego se toca la boca, la nariz o los ojos”.

Por eso, es muy importante realizar la higiene de las manos, debido a que funciona como una barrera para evitar contagios y está asociada con un menor riesgo de infección.

Limpieza y desinfección ayudan a prevenir contagios de Covid-19

De acuerdo con los CDC, usar jabón o detergente, así como productos desinfectantes diseñados para inactivar el SARS-CoV-2 pueden reducir el riesgo de transmisión en superficies.


“La limpieza reduce la cantidad de suciedad (microbios y otros agentes orgánicos y químicos) en las superficies, pero la eficacia varía según el tipo de limpiador utilizado, el procedimiento de limpieza y qué tan bien se realiza la limpieza”, añadieron.

Asimismo, los CDC recordaron que está demostrado que la desinfección de superficies sirve para prevenir la transmisión secundaria de Covid-19 entre una persona infectada y otras personas dentro de los hogares.

Concluyeron que “la limpieza de rutina realizada eficazmente con jabón o detergente, al menos una vez al día, puede reducir sustancialmente los niveles de virus en las superficies”.

Te puede interesar: Antes de ser intubado por Covid-19, ¡confiesa infidelidad!

MÁS NOTICIAS