vacuna_astrazeneca.jpg
Crédito: Reuters
02 agosto 2021 14:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Covid-19: Mezclar vacuna de AstraZeneca con Pfizer da buena protección

La vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 combinada con una dosis de Pfizer-BioNTech o de Moderna da una “buena protección”, indicó el Statens Serum Institut.

Combinar la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 con una segunda dosis de Pfizer-BioNTech o de Moderna da una “buena protección”, indicó el Statens Serum Institut (SSI) de Dinamarca.

Te recomendamos: Vacuna de AstraZeneca es altamente eficaz contra variante delta y beta

Un número creciente de países está considerando aplicar una vacuna de Covid-19 diferente para la segunda dosis, después de que las autoridades sanitarias de varios países, particularmente de Dinamarca, suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en abril por temor a efectos secundarios.

Más de 144 mil daneses, en su mayoría personal de primera línea en el sector de la salud y ancianos, fueron vacunados con la dosis de AstraZeneca, pero posteriormente completaron su inmunización de Covid-19 con inyecciones de Pfizer-BioNTech o Moderna.

“El estudio muestra que catorce días después de un programa de vacunación combinada, el riesgo de infección con SARS-CoV-2 se reduce en 88 por ciento en comparación con las personas no vacunadas”, indicó el SSI.

La cifra muestra una “alta eficacia”, agregó el instituto, comparable a la tasa de eficacia del 90 por ciento de dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, confirmada en otro estudio danés.

La investigación de la vacuna de AstraZeneca con otras dosis, publicada la semana pasada, cubrió un lapso de más de cinco meses entre febrero y junio de este año, periodo en el que la variante Alfa del coronavirus fue predominante.

El estudio no pudo concluir si la misma protección se aplica a la variante Delta de Covid-19, que ahora es la más extendida en Dinamarca.

Tampoco proporcionó datos de eficacia sobre muertes u hospitalizaciones relacionadas con Covid-19, ya que ninguna se produjo después del programa de vacunación combinada.

Protección de vacunas disminuye con el tiempo: científicos

La protección que ofrecen las vacunas contra Covid-19 y la enfermedad potencialmente grave disminuye con el tiempo, por lo que las campañas de inmunización continuarán durante los próximos años, dijeron científicos al grupo consultivo del gobierno británico.

“Es muy probable que la inmunidad inducida por la vacuna contra la infección por el SRAS-CoV-2, y contra la enfermedad potencialmente grave (pero probablemente en menor medida), disminuya con el tiempo”, según un resumen ejecutivo de un documento estudiado por el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) del gobierno.

“Por lo tanto, es probable que haya campañas de vacunación contra el SRAS-CoV-2 durante muchos años, pero actualmente no sabemos cuál será la frecuencia óptima requerida para la revacunación a fin de proteger a las personas vulnerables de la enfermedad del COVID”, dijeron los científicos.

El documento, titulado "¿Durante cuánto tiempo seguirán protegiendo las vacunas contra el COVID?”, fue redactado por destacados virólogos y epidemiólogos del Imperial College de Londres, la Universidad de Birmingham y de Salud Pública de Inglaterra.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS