Covid: Estancias infantiles del ISSSTE en servicio durante pandemia

08 junio 2021
ISSSTE estancias (1).jpeg
ISSSTE
Estancias infantiles del ISSSTE abiertas durante la pandemia de Covid

Las más de 200 estancias infantiles del ISSSTE han permanecido en servicio durante la pandemia de Covid, beneficiando a 23 mil pequeños

Las 221 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), propias y contratadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se han mantenido abiertas y en servicio durante toda la pandemia por Covid-19; esta medida ha beneficiado a 23 mil 339 menores.

Así lo dio a conocer Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del instituto, quien destacó que se trata de una acción extraordinaria para los trabajadores del Estado,que no pudieron quedarse en casa debido a que desempeñan trabajos esenciales.

Para la atención de los pequeños, se adoptaron las medidas y protocolos necesarios en coordinación con el Sector Salud, para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

Por ejemplo, las estancias operan únicamente con el 30 por ciento de la plantilla. Además, el personal en riesgo como los mayores de 65 años, embarazadas y en periodo de lactancia, así como quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, no asiste presencialmente.

El instituto dio a conocer que las directoras y sus equipos interdisciplinarios, conformados por médico, enfermera, psicóloga, nutriólogo, trabajadora social y jefe de área pedagógica, han acudido a las estancias desde marzo de 2020 a la fecha.

Vigilancia de hábitos alimentarios

Desde que comenzó la pandemia, el ISSSTE ha brindado servicio a mil 519 niños en promedio. El segundo trimestre de 2020 recibieron a 177 infantes, mientras que desde abril de 2021, son dos mil 819 aproximadamente, los que han asisitido. Así lo informó, Edgar Díaz Garcilazo, director normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE.

ISSSTE estancias (2).jpeg
ISSSTE
Personal perteneciente a grupos de riesgo no acude a laborar presencialmente a las estancias del ISSSTE

Díaz Garcilaso agregó que en coordinación con la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, en todas las estancias se ha revisado y actualizado la Guía Básica de Alimentación, dirigida a lactantes, maternales y preescolares.

También se reconfiguraron 25 menús, con el fin de favorecer la transición de la lactancia a alimentos sólidos; sustitución de proteína animal por vegetal y reemplazo de alimentos ultraprocesados.

Por último, desde septiembre de 2020, se echó a andar el Programa de Hábitos Alimentarios, a fin de realizar el primer diagnóstico de infantes con problemas de peso y talla, e intervenir en su alimentación.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
08 junio 2021

Otras Noticias

×