Tras el paso de la Marcha por el Día Internacional de la Mujer del pasado viernes 8 de marzo, cientos de consignas fueron pintadas, grafiteadas y pegadas en edificios, señalética y calles del centro de la Ciudad de México (CDMX).
Ahora la actividad exhaustiva le corresponde a los trabajadores de limpia del gobierno de la capital, quienes con diversas cuadrillas trabajan para retirar esas pintas que dejaron las participantes de la marcha.
Labores de limpieza de la Marcha del 8M tomarán una semana
Bajo el sol, de rodillas y utilizado un gel antigrafiti, agua, jabón y un cepillo de cerdas de fierro es como los trabajadores de la Secretaría de Obras de la CDMX limpian cada rincón que presenta una pinta o grafiti alusivo a la Marcha 8M 2024.
A pesar de que no tienen un lapso específico para culminar las labores de limpieza, se prevé que al menos toda la semana estarán cuadrillas especiales dedicadas al retiro de pintas.
Edificios de gobierno continúan protegidos tras marcha
Las labores se han realizado sobre la avenida Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta la Torre del Caballito, también sobre la avenida Juárez y diversas calles del Centro Histórico, tales como 5 de mayo, Tacuba, 20 de noviembre, Pino Suárez, entre otras.
También es de destacar que muchos inmuebles del gobierno local y federal, así como monumentos emblemáticos continúan con la protección de vallas metálicas al igual que el Palacio Nacional.
Negocios también sufrieron daños durante la Marcha 8M 2024
Cabe señalar que, a través de redes sociales se compartieron videos donde se muestra que diversos negocios sufrieron daños, entre ellos una tienda de vestidos de novia, en Guadalajara, Jalisco, luego de que un grupo de mujeres encapuchadas ingresaron para realizar grafitis en los modelos que se encontraban en el aparador.
A pesar de que circuló la versión de que dicha acción había sido premeditada por la dueña de la boutique, por lo que la diseñadora lanzó un comunicado de prensa en el que especificaba que las acciones fueron cometidas por terceros, sin embargo, declaró que: “Dicha intervención sucedió como un acto espontáneo de protesta por parte de las manifestantes, mismo que respetamos profundamente”